INFUNDEN ESPERANZA LAS PRIMERAS VACUNACIONES

Las primeras dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid-19 se aplicaron ayer por la tarde a cinco miembros del personal de Salud del Centro Médico Universitario (UMC).

 La comunidad de El Paso atestiguó un acto histórico que renueva la esperanza de poder derrotar la pandemia, que hasta la fecha ha cobrado las vidas de más de 300 mil norteamericanos incluyendo mil 220 paseños.

Crystal Eugenia Molina, quien es enfermera del área de Emergencias de UMC y quien fue la primera persona en El Paso en recibir la vacuna, dijo que se siente orgullosa de ser la primera en recibir la vacuna ya que es un ejemplo para la comunidad.

“Me siento orgullosa, emocionada por ayudar a la comunidad. Esto es una protección para mi familia y para todos. Esperamos que pronto esté disponible para toda la ciudad y los que lo necesiten”, dijo la enfermera.

“Quise ser la primera por mi familia, porque ellos son mi mundo y ahora están protegidos, la comunidad está protegida”.

La enfermera dijo que ahora se siente más tranquila de asistir a trabajar ya que vive con su hijo y su tía y temía por su salud.

“La verdad es que tenía miedo de venir a trabajar, trabajo en emergencias y no sabía si cada persona que llega tiene el virus o no”, señaló.

Molina dijo que es importante que la comunidad sepa la importancia de aplicarse la vacuna tan pronto esté disponible. 

A El Paso llegaron 2 mil 925 dosis, las cuales serán distribuidas primero a los héroes de la salud, como Crystal y sus compañeros.

“Es importante que se la pongan. Mucha gente piensa: ‘no me va a pasar a mí, no le va a pasar a mi familia’, pero la verdad es que no es lo que creemos, y sí sucede”, finalizó.

Ricardo Martínez, quien también fue uno de los primeros en recibir la vacuna, dijo que se sintió aliviado de finalmente recibirla.

“Es un honor y un privilegio ser uno de los primeros en recibir la vacuna. Es un alivio que finalmente vayamos a recibir ayuda. Es horrible ver a tantas personas sufriendo a diario y ver tantas muertes al día”, dijo. 

Héctor Ocaranza, autoridad de Salud de la Ciudad y el Condado de El Paso, también asistió a la aplicación de vacunas a las enfermeras y dijo que a pesar de contar con este nuevo recurso, no es motivo para dejar de cuidarse.

“Esperamos por mucho tiempo este día y aunque es sólo el comienzo, sabemos que esto beneficiará a la comunidad y al personal de atención médica que está cuidando a todas las personas vulnerables y nuestros seres queridos en el hospital”, dijo.

“Aunque tenemos la vacuna, la gente todavía necesita usar sus cubrebocas. Necesitamos cuidarnos unos a otros y respetar el distanciamiento social. La vacuna es otra herramienta que tenemos en nuestra lucha contra la pandemia, pero no significa que debamos bajar la guardia”, señaló.

Ryan Mielke, vocero de UMC, dijo que la comunidad fue testigo de un gran día para la historia de El Paso y el futuro las familias paseñas.

“Es un grandioso día para esta ciudad, para las familias paseñas y para todos los trabajadores de Salud de El Paso. Hemos recibido 2 mil 900 vacunas que serán para uso inmediato en hombres y mujeres alrededor de la ciudad. Primeramente, será aquí en UMC para el personal de Covid-19. Es un día que todos debemos celebrar, estamos muy emocionados”, dijo el vocero.

Mielke dijo que las vacunas estarán congeladas con hielo seco y se administrarán a todo el personal que sea posible entre hoy y los próximos 6 días.

“Las vacunas están congeladas en hielo seco, más tarde se sacarán y serán administradas a los trabajadores de Salud del UMC”, comentó.

“En un lapso de 5 a 6 días se administrarán las vacunas a nuestros trabajadores de UMC, pero también a todos los trabajadores de primera línea del Hospital Infantil de El Paso, así como a nuestros compañeros médicos de Texas Tech de El Paso”, agregó.

El vocero del UMC señaló que luego de tres semanas, todos deberán aplicarse una segunda dosis para que sea ciento por ciento efectiva.

“La mayoría del personal ha aceptado que se le administre la vacuna de manera voluntaria. Después de la aplicación, deberán esperar tres semanas para aplicar la segunda dosis. Esto es con la vacuna de Pfizer y el proceso es parecido con la vacuna Moderna… se requieren dos dosis”, señaló.

“Cubriremos a los 2 mil 900 que firmaron para la vacuna, incluyendo a todos los empleados de UMC, el Hospital Infantil y el Texas Tech”, finalizó.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *