LEBARÓN DELINEAN PLAN PARA CREAR AUTODEFENSAS; VAN POR AUTONOMÍA

Los activistas Joel y Adrián LeBarón iniciaron una serie de encuentros para buscar una autonomía del municipio de Galeana y la comunidad LeBarón, iniciando con una especie de autodefensa que adaptarán de la comunidad Arantepacua, ubicada en el estado de Michoacán.

Aunque se encuentran buscando asesoría de la comunidad de Cherán, piensan implementar una forma de autoprotección para la comunidad y además terminar con el actual sistema, para adaptar uno en el que todos los integrantes de la sociedad puedan opinar y pedir en qué se destine el recurso económico.

“Queremos una autonomía para tomar nuestras decisiones en seguridad, también gestionar recursos para la comunidad y definir entre todos en qué se invierte el recurso, es lo que andamos planeando para Galeana y sobre todo para la comunidad LeBarón y todo aquel que se quiera sumar”, indicó Julián LeBarón.

El martes iniciaron una serie de encuentros en LeBarón, donde acudieron varios representantes del municipio de Cherán, originarios de Michoacán, quienes fueron invitados al estado para platicar sobre la autonomía que han aplicado en aquella zona del país para vivir de forma independiente.

Comentó que el miércoles dieron continuidad los trabajos con un congreso que llevaron a cabo durante todo el día, para conocer la forma de organización, autonomía y seguridad de sus comunidades, que son prácticas que ellos ya habían adaptado desde 2011 y que buscan replicar en el estado.

Por otra parte, en una entrevista con Pascal Beltrán del Río, Julián LeBarón informó que parte del equipo que había viajado al estado para asesorarlos en el tema de la autonomía para el municipio es gente del recién fallecido José Manuel Mireles Valverde, quien creó una de las autodefensas en Michoacán.

Dijo que buscan la forma legal en que una comunidad o municipio del estado pueda pasar a convertirse en una entidad autónoma, para no depender de alguna autoridad superior y poder hacer una participación colectiva entre todos los miembros de la misma, para coordinarse en temas de seguridad, sustentabilidad, presupuesto y todo lo indispensable para salir adelante.

Explicó que en las reuniones se contó con la participación del líder de la comunidad de Juchari Uinapikua, de Michoacán, para recibir testimonio de lo que ha sido vivir de una forma independiente, sobre todo de buscar la manera de protegerse de delincuentes y salvaguardar a los miembros de la comunidad.

“Los que nos traicionan son los que nos hacen más daño que quienes cometen crímenes, la traición es la razón por la cual tenemos tanta violencia y tanta impunidad, creo que las víctimas cuando estamos desesperadas queremos ver soluciones, necesitamos las mejores soluciones, nos preocupa mucho”, refirió.

En repetidas ocasiones la comunidad mormona LeBarón ha decidido formar autodefensas, por la desconfianza que mantienen de los elementos de seguridad y las autoridades, ya que en repetidas ocasiones han sido omisos de delitos graves que generan impunidad para una sociedad.

Los LeBarón han vivido una serie de pérdida de familiares por grupos del crimen organizado, pues el pasado 4 de noviembre de 2019 ultimaron a 9 integrantes de la comunidad al ser confundidos por un grupo armado, cuando se trasladaban de La Mora, en Sonora, hacia el estado de Chihuahua.

De igual forma, durante 2009 también registraron la muerte de dos miembros de la comunidad, cuando intentaron hacer frente al grupo criminal que se encontraba radicando en Galeana, donde perdió la vida Benjamín LeBarón y Luis Widmar de varios impactos de arma de fuego.

Hasta el momento se desconoce la propuesta íntegra de la petición de autonomía que está elaborando la comunidad mormona, sin embargo adelantó que buscan que este cambio esté sustentado en las leyes mexicanas y que siempre vele por la integridad de las personas antes que cualquier cosa.

Cabe mencionar que durante años, los habitantes de la comunidad de Cherán sufrieron el acoso de los talamontes, hasta que en abril de 2011, un grupo de mujeres decidió enfrentarlos. En esa ocasión, la comunidad desconoció al presidente municipal, prohibió hacer propaganda política de cualquier partido durante el proceso electoral de noviembre, y en enero de 2012 eligió un consejo municipal autónomo, mediante el cual se rige actualmente.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *