SE CAPTURAN A 11 PROFUGOS DE LA JUSTICIA POR DELITOS CONTRA LA SALUD

*Una mujer adolescente fue sentenciada por el delito de homicidio, tres menores fueron vinculados a proceso penal por homicidio y uno más por el delito de violación
*Se arrestan a seis personas por el delito de robo a transeúnte y robo a comercio en diferentes hechos
*En el municipio Práxedis G. Guerrero se asegura un kilogramo de marihuana, 28 mil pesos, una mira telescópica para arma de fuego, un par de binoculares y un vehículo
A 16 de diciembre del 2020.- Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron los resultados obtenidos durante las últimas 24 horas dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad; siendo de la siguiente manera:
I. Secretaría de Seguridad Pública Municipal
A. Policía Municipal
• Arrestan a sujeto por el delito de robo a transeúnte con violencia; amagó con una pistola de juguete a la víctima para despojarla de 120 pesos
Arnulfo L. H. de 26 años, fue detenido en el cruce de las calles Portal del Olmo y Puerto Isabel, en el fraccionamiento Portal del Roble, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de robo a transeúnte con violencia, toda vez que con una pistola que resultó ser de juguete amagó a su víctima para despojarlo de su cartera que contenía en su interior 120 pesos.
• Arrestan a sujeto por el delito de robo a transeúnte; fue señalado por su vecina de haberla despojado de su teléfono celular
Brandon Jaziel P. L. de 18 años, fue detenido con apoyo ciudadano en el cruce de las calles Zempoala y Guadalajara, en la colonia Felipe Ángeles, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de robo a transeúnte, toda vez que le arrebató un teléfono celular a su vecina, misma que pidió auxilio a otros vecinos del sector, quienes lograron su detención y recuperar el aparato antes citado.
• Detienen a cuatro personas por el delito de robo a comercio en hechos distintos
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto de cuatro personas por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de robo a comercio en diferentes hechos, siendo los siguientes:
 Mario G. S. de 45 años, fue arrestado en el cruce de la carretera Juárez Porvenir y Camino a la Rosita, en la colonia Salvarcar, después de ser señalado de robar diversa mercancía del interior de un establecimiento.
 Javier D. F. de 45 años, fue detenido en el cruce de la Avenida De Las Torres y Mitla, en la colonia Torres del Sol, luego que fuera sorprendido robando diversa mercancía en el interior de una tienda departamental ubicada en dicho sector.
 Esteban B. A. de 57 años y Mónica B. S. de 18 años, fueron arrestados al ser sorprendidos robando varios productos de un supermercado ubicado en el cruce de las calles Tarascos y Carlos Amaya, de la colonia Aztecas.
 Previa lectura de derechos, los ahora detenidos fueron consignados ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes mencionado.
• Detienen a sujeto por el delito de posesión de vehículo con reporte de robo
Jesús Adrián C. R. de 24 años, fue detenido el cruce de las calles Candelaria Díaz de Bustamante y Gilberto Cortés, en la colonia Independencia II, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de posesión de vehículo con reporte de robo, toda vez que conducía una camioneta de la marca Dodge RAM 2500 de color gris con reporte de robo del día 12 de abril del año 1999.
• Arrestan a tres prófugos de la justicia por delitos contra la salud
 Eduardo Evaristo M. V. de 25 años, fue arrestado en el cruce de las calles Paseo de San Pedro y Paseo de los Santos, al ser sorprendido cometiendo una falta administrativa y al consultar sus datos en el Sistema de Plataforma Juárez, se tuvo conocimiento que cuenta con una orden aprehensión por delitos contra la salud, la cual fue girada el día 07 de agosto del 2020.
 Ernesto O. E. de 34 años, fue detenido en el cruce de las calles Vicente Guerrero y Constitución, en la colonia Monumento, luego de ser sorprendido causando actos de molestia y al consultar sus datos en el sistema de plataforma Juárez, se tuvo conocimiento que cuenta con una orden de aprehensión vigente en su contra por delitos contra la salud, la cual fue girada el día 20 de julio del 2020.
 Selene R. G. de 30 años, fue detenida en el Bulevar Zaragoza, en la colonia Oasis, al cometer una falta administrativa, pero al consultar sus datos generales en el Sistema de Plataforma Juárez, se tuvo conocimiento que cuenta con una orden de aprehensión vigente en su contra por delitos contra la salud, la cual fue girada el 21 de octubre del presente año.
• Detienen a adolescente en posesión de 42 gramos de marihuana
Un adolescente de 17 años fue detenido en el cruce de las calles Nopales Norte y Eje Vial Juan Gabriel, de la colonia Las Lilas, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarle un envoltorio con marihuana con un peso de 42 gramos, cantidad para elaborar un aproximado de 40 cigarrillos. Cabe mencionar que el ahora detenido manifestó dedicarse a la venta de dicho enervante con los adictos del sector.
• Detienen a presunto narcomenudista en posesión de un envoltorio de cristal para elaborar 64 dosis
Jonathan Alexis V. R., fue detenido en el cruce de las calles Paseo de los Frailes y Paseo de los Reyes, en la colonia Paseo de las Lilas, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarle un envoltorio de plástico que contenían 16.50 gramos de cristal, cantidad para elaborar 64 dosis aproximadamente. Cabe mencionar que el ahora detenido manifestó de manera espontánea dedicarse a la venta de dicha metanfetamina con los adictos del sector.
• Arrestan a presunto narcomenudista en posesión de 27 dosis de cristal
Ever Jair S. Q. de 18 años, fue detenido en el cruce de las calles Miguel A. Peralta y Calle 37, en la colonia 1ro. de septiembre, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarle 27 dosis de cristal. Cabe señalar que el ahora detenido manifestó de manera espontánea dedicarse a la venta de dicha metanfetamina con los adictos del sector.
• Aseguran 104 cigarrillos de marihuana, 105 dosis de cristal y diez dosis de cocaína con la detención de 17 presuntos narcomenudistas
En acciones permanentes para combatir el delito de narcomenudeo en diferentes colonias de la ciudad, agentes de la Policía Municipal arrestaron a 17 presuntos narcomenudistas, asegurándoles marihuana para elaborar 104 cigarrillos, 105 dosis de cristal y diez dosis de cocaína.
 Miguel Ángel D. V. de 21 años, fue detenido en el cruce de las calles Ribera de Ixtapan y Riberas del Peñasco, de la colonia Riberas del Bravo, al asegurarle mariguana para elaborar 24 cigarrillos.
 Jaziel Ignacio M. V. de 23 años, fue arrestado en el cruce de las calles José Guevara y Hermanos Soler, de la colonia Municipio Libre, al localizarle 16 cigarrillos de marihuana y cuatro dosis de cristal.
 Ángela Karina C. I. de 20 años, fue detenida en el cruce de las calles Valle de Anáhuac y Valle de Tena, de la colonia Lomas del Valle, al asegurarle cinco dosis de cristal.
 Zajicek Barry F. de 50 años, fue arrestado en el cruce de las calles José de San Martin y Américas, de la colonia Margaritas, al ser sorprendido en posesión de tres dosis de cristal.
 Gabriel Ángel L. de 34 años, fue detenido en el cruce de las calles Aguirre Laredo y Valentín Fuentes, de la colonia San Ángel, al asegurarle cristal para elaborar 20 dosis.
 Sergio Alfredo F. F. de 40 años, fue arrestado en el cruce de las calles Francisco I. Madero y Rodolfo Fierro, de la colonia División del Norte, en posesión de seis envoltorios cristal, con un peso de 2.3 gramos.
 Andrés G. O. de 26 años, fue detenido en la calle Rio Bogotá, del fraccionamiento Villas de Alcalá, en posesión de un envoltorio con cristal con un peso de 3.4 gramos, cantidad para elaborar 13 dosis.
 Guillermo N. L. de 19 años, fue puesto bajo detención en el cruce de las calles Francisco I. Madero y Aztecas, de la colonia División del Norte, luego de ser sorprendido en posesión de seis dosis de cristal.
 Berta Alicia G. G. de 45 años y Cesar A. L. de 25 años, fueron detenidos en el cruce de las calles Boulevard Zaragoza y Eje Vial Juan Gabriel, de la colonia División del Norte, asegurándoles diez dosis de cocaína.
 Martin Guadalupe C. S. de 27 años, fue detenido en el cruce de las calles Eje Vial Juan Gabriel y Macheteros, de la colonia Andrés Figueroa, en posesión de cuatro envoltorios de plástico con marihuana para elaborar 30 cigarrillos.
 Adrián Alejandro G.M. de 26 años, fue detenido en el cruce de las calles Casa de Janos y Piedras de la colonia Ciudad Moderna, al ser sorprendido en posesión de cinco envoltorios con cristal con un peso de 2.4 gramos cantidad para elaborar 10 dosis.
 Víctor Hugo L. V. de 40 años, fue detenido en el cruce de las calles Sanders y Delta de la colonia Anáhuac al ser sorprendido con un envoltorio de cristal con un peso de 3.1 gramos para elaborar 12 dosis.
 Daniel M. C. de 19 años, fue arrestado en el cruce de las calles Costa Serena y Costa Blanca, del fraccionamiento Parajes de San José, en posesión de un envoltorio con cristal con un peso de 3.4 gramos para elaborar 12 dosis.
 Un adolescente de 17 años, fue detenido en el cruce de las calles Costa Serena y Costa Blanca, del fraccionamiento Parajes de San José, en posesión de un envoltorio de cristal con un peso de 3.5 gramos, para elaborar 14 dosis.
 Jesús F. V. de 21 años, fue arrestado en el cruce de las calles Villas de Alcalá y Río Bogotá, del fraccionamiento Villas de Alcalá, en posesión de 3.3 gramos de cristal, para elaborar 12 dosis.
 Raúl Daniel R. A. de 23 años, fue arrestado en el cruce de las calles Tikal y Ramón Rayón, de la colonia Rincón del Sol, en posesión de un envoltorio de marihuana con un peso de 50.9 gramos, cantidad para elaborar 50 cigarrillos.
En otras acciones informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 40 personas por diversos delitos, dos con orden de aprehensión y 43 por faltas administrativas, señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 452 series vehiculares y 508 nombres de personas. Atendiendo 571 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Destacando el aseguramiento de 98 dosis de droga, 500 gramos de droga, dos vehículos con reporte de robo y uno con placas de circulación sobrepuestas.
Además, señaló que durante las últimas 24 horas desplegó 383 unidades para las labores de prevención y vigilancia, recorriendo 32 mil 776 kilómetros en los patrullajes disuasivos.
B. Coordinación de Seguridad Vial
Reportó la detención de dos conductores de alto riesgo que fueron puestos a disposición de la autoridad competente como presuntos responsables de ocasionar un accidente vial, así como el aseguramiento de 41 automóviles por diferentes motivos. Además de brindar seguridad vial en 17 cruceros con mayor tráfico en la ciudad.
II. Dirección de Protección Civil
Reportó 23 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y nueve servicios por parte de personal de Rescate. Además, Protección Civil atendió 24 inspecciones y cuatro planes de contingencia.
III. Dirección de Oficialía Jurídica
Reportó 40 personas presentadas y sancionadas de conformidad con el Reglamento de Policía y Buen Gobierno, así como una persona presentada ante el Juez de Barandilla por conducir un vehículo en estado de ebriedad de conformidad con el Reglamento de Vialidad y Tránsito. Ante el oficial calificador se atendieron 43 personas, se diligenciaron 17 despachos y se llevó a cabo una audiencia.
IV. Fiscalía General del Estado
• Mujer adolescente fue sentenciada a una pena de internamiento por un doble homicidio con arma de fuego
El agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito zona norte, acreditó ante un Juez Especializado en Justicia Penal para Adolescentes, la responsabilidad penal de una menor de edad por el delito de homicidio agravado.
Los hechos por los que fue juzgada, sucedieron el 19 de noviembre del 2019, en el cruce de las calles Juan Gutemberg y Alexander Fleming, de la colonia El Futuro, donde junto con otras personas privaron de la vida a una mujer y un masculino con disparos de arma de fuego.
Las pruebas presentadas por el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Justicia para Adolescentes, fueron determinantes para que el juzgador dictara el resolutivo que establece la responsabilidad penal de la menor de 17 años a quien se le impuso una pena de internamiento.
• Un adolescente fue vinculado a proceso por el delito de homicidio
La Fiscalía de Distrito Zona Norte, acreditó la probable responsabilidad de un adolescente detenido por el homicidio de un hombre que se cometió en la colonia Francisco Sarabia.
Para lo cual, el agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en Justicia para Adolescentes Infractores responsable de la investigación, expuso los datos de prueba que acreditan la posible participación del acusado.
El crimen que se le atribuye al imputado se registró el pasado 02 de diciembre, en el cruce de las calles Ramón Aranda y Sinaloa, de la colonia en mención, donde murió la víctima a consecuencia de heridas causadas por disparos de arma de fuego.
Durante la audiencia el Juez Especializado conocedor del caso, resolvió la situación jurídica del imputado dictándole auto de vinculación a proceso, bajo una medida cautelar consistente en internamiento preventivo.
• Un adolescente fue vinculado a proceso penal por el delito de violación agravada
La Unidad Especializada en Justicia para Adolescentes Infractores, obtuvo un auto de vinculación a proceso dictado en contra de un menor de edad acusado por el delito de violación agravada, cometido en un domicilio de la Colonia Zaragoza.
Al imputado de 17 años de edad, se le atribuyen hechos registrados el 24 de junio del 2019, al interior de un domicilio ubicado en la calle José María Morelos.
El agente del Ministerio Público integró una sólida carpeta de investigación, que contiene testimoniales y resultados de pruebas periciales, las cuales sustentan la acusación.
El Juez encontró suficientes elementos de prueba, por lo que resolvió la situación jurídica del menor imputado, quien continuará en prisión preventiva durante la investigación complementaria, cuyo cierre se fijó en un plazo de dos meses.
• Dos adolescentes fueron vinculados a proceso penal por el delito de homicidio
El agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación para Adolescentes, les imputó cargos a dos menores, por el delito de homicidio calificado cometido en la colonia Bellavista.
Durante la misma audiencia el Juez Especializado en Justicia para Adolescentes, dictó el auto de vinculación proceso en contra de los menores acusados, y les impuso, la medida cautelar consistente en internamiento preventivo por un plazo de dos meses.
Los hechos atribuidos a los acusados se registraron el 01 de diciembre aproximadamente a las 16:00 horas, cuando de acuerdo a las investigaciones ministeriales, arribaron al cruce de las calles Ignacio Mariscal y Azucenas de la colonia en mención y disparan con armas de fuego contra víctima.
V. Agencia Estatal de Investigación
Informó que cumplimentó ocho órdenes de aprehensión por delitos contra la salud y abandono de familiares, siendo los siguientes:
• Martín S.L. de 31 años, detenido por delitos contra la salud.
• Francisco C.N. de 43 años, detenido por el delito de abandono de familiares, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
• Julio Cesar C.D. de 32 años, detenido por delitos contra la salud.
• Alfonso S.Z. de 22 años, detenido por delitos contra la salud.
• Manuel Andrés R.R. de 31 años, detenido por delitos contra la salud.
• Ángel Adrián P.H. de 23 años, detenido por delitos contra la salud.
• Ernesto E.O. de 34 años, detenido por delitos contra la salud.
• Sergio Alberto R.R. de 37 años, detenido por delitos contra la salud.
Además, dio a conocer que, en seguimiento a una investigación por el delito de falsificación, alteración y uso indebido de documento, solicitaron una orden de cateo ante un Tribunal, misma que fue obsequiada y cumplimentada el día de ayer en una vivienda ubicada en la calle Telurio No. 1864, en la colonia Altavista, con la finalidad de obtener evidencia como documentos, equipo de cómputo y/o cualquier material relacionado a la elaboración de documentos apócrifos. Asegurando una computadora portátil de la marca ASUS de color gris con negro, un teléfono celular de la marca Samsung de color guinda con la pantalla estrellada y un teléfono celular de la marca IPhone de color plateado con blanco, con la pantalla estrellada.
Así mismo comentó que Eliam Gustavo L.I. de 21 años, fue detenido en el cruce de las calles Cocoteros y Juan Balderas, en la colonia Fronteriza Alta, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle 19 envoltorios de marihuana con un peso de 89.5 gramos.
VI. Secretaría de Seguridad Pública Estatal
Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad donde de manera aleatoria verificó en el Sistema Plataforma México 201 series vehiculares y 215 nombres de personas, además de atender seis folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Asegurando 43 envoltorios de marihuana y 39 dosis de cristal, así como la detención de cinco personas por delitos del fuero común y una por falta administrativa.
Además, destacó la detención de cinco personas por delitos contra la salud y violencia familiar, siendo las siguientes:
• Rigoberto B.V. de 19 años, fue detenido en el cruce de las calles Marfil y Feldespato, en la colonia Libertad, por su presunta responsabilidad en el delito de violencia familiar, toda vez que fue denunciado por agredir física y verbalmente a su pareja sentimental.
• Jaime M.P. de 39 años, fue detenido en el cruce de las calles Tepehuanes y Acolhuas, en la colonia Azteca, por su presunta responsabilidad en el delito de violencia familiar, toda vez que fue denunciado por agredir física y verbalmente a su pareja sentimental.
• Gustavo C.G. de 46 años, fue detenido en el cruce de las calles Batalla de Juárez y Cananea, en la colonia 1 de mayo, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle 21 envoltorios de marihuana con un peso de 110 gramos.
• Thelma Lizbeth S.T. de 39 años, fue detenida en el cruce de las calles Segunda de Ugarte y José María Arteaga, en la colonia Bellavista, por su presunta responsabilidad en el delito de violencia familiar, toda vez que fue denunciada por agredir física y verbalmente a su pareja sentimental de 50 años.
• Alan Arturo L.R. de 27 años, fue detenido en el cruce de las calles Tzetzales y Quiches, en la colonia Azteca, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle 19 envoltorios de cristal.
Además, señaló que en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno realizaron el operativo denominado “Yonkes” con la finalidad de prevenir actos irregulares en negocios dedicados a la compra y venta de vehículos y autopartes usadas. Señalando que con la autorización de los encargados inspeccionaron los negocios denominados “Trébol I” y “123 Romero” ubicados en la colonia La Cuesta, donde se revisaron las series de los vehículos y autopartes que se tienen a la venta. Concluyendo el operativo sin novedad.
Así mismo comentó que en coordinación binacional con autoridades de la Border Patrol realizaron el operativo “Espejo” en la franja fronteriza que divide las ciudades de El Paso Texas, Santa Teresa y Juárez, partiendo del marcador 358 ubicado a la altura de la colonia Anapra hacia el puente Internacional Santa Teresa. Señalando que dicho operativo tiene como finalidad prevenir el tráfico de personas, armas de fuego y drogas. Mismo que concluyó sin novedad.
VII. Fiscalía General de la República
Informó que durante las últimas 24 horas celebraron ocho audiencias ante los Tribunales Federales, siendo las siguientes:
• Una audiencia donde se decretó la legal detención.
• Una audiencia de vinculación a proceso penal.
• Tres audiencias donde se obtuvieron sentencias condenatorias.
• Una audiencia que fue reprogramada.
• Una audiencia de suspensión condicional del proceso.
• Una audiencia de sobreseimiento de la acción penal.
VIII. Secretaría de la Defensa Nacional
Informó que continúan proporcionando seguridad a instalaciones estratégicas y vitales como son CFE y PEMEX que incluye escolta a 50 autotanques que tienen la ruta Ciudad Juárez – Chihuahua.
También dio a conocer que proporciona seguridad en los puentes internacionales donde tiene instalados puestos de atención a migrantes, señalando que en sus recorridos por el muro fronterizo localizaron y destruyeron siete escaleras hechizas. Además de presentar ante el Instituto Nacional de Migración a 28 personas que intentaban cruzar de manera ilegal a EUA. También informó que proporcionaron alimentación (desayuno, comida y cena) a 168 migrantes en el Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario.
Además, señaló que en coordinación con personal de la Guardia Nacional realizó patrullajes en diversos sectores de la ciudad.
Así mismo dio a conocer que continúa funcionando el hospital COVID en el 9º Regimiento de caballería Motorizado.
Además, señaló que en coordinación con personal de la Guardia Nacional aseguró 62 gramos de marihuana en el aeropuerto internacional Abraham González. Mientras que en el municipio Práxedis G. Guerrero aseguró un kilogramo de marihuana, 28 mil pesos, una mira telescópica para arma de fuego, un par de binoculares y un vehículo.
IX. Policía Federal en transición a Guardia Nacional
División Seguridad Regional
Informó que brindaron 40 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 129 series vehiculares y datos personales; además de realizar 20 operativos preventivos en carreteras federales.
Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *