‘DESDE PEQUEÑO FUI AFICIONADO A LA MÁQUINA’

El exentrenador de Necaxa está en la órbita celeste de cara al próximo torneo

Alfonso Sosa atiende a RÉCORD. Pone por delante su amor por Cruz Azul. Desde niño le iba y ha vestido sus colores, en distintas facetas. Incluso, ya disputó una Final. Aunque mediáticamente, Poncho no es ubicado como un celeste recalcitrante, grita a los cuatro vientos que lo es.

También es candidato para el timón celeste. Por eso, desde afuera, detecta el área de mejora. No de hoy. De 23 años a la fecha.

¿Qué ha sido de Alfonso Sosa? Se te candidata para un grande del futbol mexicano…

Uno cuando sale de un proyecto, sigues viendo futbol, preparándote, viendo alternativas. No nos podemos quedar al margen de lo que sigue en nuestro medio.

¿Estás esperando a que suene el teléfono azul?

Sí, por supuesto, Cruz Azul es una institución a la que le tengo mucha admiración, mucho cariño. Imagínate, desde pequeño fui aficionado de Cruz Azul, jugué en Cruz Azul, trabajé como ayudante en Cruz Azul; es una institución que conozco muy bien. Cualquiera de los que estamos en este medio quisieran formar parte de este gran equipo.

Tus trabajos siempre han sido de ascenso y de equipos con presupuestos limitados. ¿Cruz Azul seduce por la materia prima que tiene?

Sí, uno como entrenador siempre busca contar con lo mejor. Lo mejor es con lo que cuentas en el momento; por supuesto, hay equipos que tienen la posibilidad, sobretodo económicamente, de reforzarse de manera importante, porque son equipos que habitualmente pelean por el título, ni se diga Cruz Azul, que es un equipo que está perfectamente armado para dicha situación. Es el ideal para cualquier entrenador.

¿Cómo observaste esta eliminación improbable contra Pumas?

Es muy complicado, pero ha pasado. Tristemente, le ha sucedido a Cruz Azul, ahora contra Pumas. Internacionalmente se ha dado, pero acá en nuestra Liga es la más reciente, la más dura. Es un duro golpe. Es una situación que Cruz Azul trae arrastrando desde hace algún tiempo. Pero en algún momento se puede cambiar y se va a cambiar, porque esto no es para siempre, estoy seguro.

¿Qué tan importante es el tema psicológico y el mental?

Actualmente, ya hay muchos recursos que se pueden y se deben utilizar. Anteriormente, era más lo físico, luego, entró lo físico-técnico, luego lo físico-técnico-táctico, pero ahora se ha vuelto algo muy importante el aspecto mental, cómo manejas la presión, la estabilidad emocional que debes mostrar ante determinadas circunstancias adversas; eso tiene su grado de dificultad. Ahí entra el entrenador. No es definitivo, pero sí influye mucho en el desempeño y en el rendimiento de los jugadores y de los equipos como tal. Sí hay que poner mucho énfasis. Lo mental puede llegar a superar a lo demás.

También has sido Subcampeón con Cruz Azul…

Estuve de auxiliar con Benjamín, en la 2008-2009, jugamos la Final, contra Toluca. Se va Markarián, ‘Benja’ se queda de entrenador y llegamos a ayudarle.

De esa forma, Sosa aclara que “no hay nada” aún con Cruz Azul. Aunque espera que lo haya…

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *