‘MURO FRONTERIZO NO ES UN TEMA AMIGABLE’…LÓPEZ OBRADOR

El presidente destaca que en 2 años se haya evitado el tema entre México y EU; destaca acuerdo con Joe Biden para impulsar el desarrollo en Centroamérica y frenar la migración.

La llamada telefónica que se desarrolló el sábado pasado con el futuro presidente de los Estados Unidos, Joe Biden «fue amistosa» aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al proporcionar algunos detalles sobre la conversación de media hora.

El presidente mexicano señaló que el demócrata Joe Biden apoyará su proyecto de desarrollo para invertir en el sureste del territorio nacional y en los países de Centroamérica, a fin de que se regule la migración hacia el vecino país del norte.

 

Además, López Obrador dijo que Joe Biden no lo convocó a su toma de protesta el próximo 20 de enero del 2021.

«Quedamos en que se va a reforzar esa política, sobre ese plan se va a trabajar y se mencionó de que vamos a continuar con una política de respeto mutuo a nuestras soberanías en bien de nuestros pueblos, fue muy amistoso, de interés para los dos países, sobre todo en el caso nuestro nos importa mucho la situación de nuestros migrantes.

“Considero que va a ser muy buena la relación en ese sentido, no tenemos ningún problema, vamos a continuar trabajando como lo estamos haciendo con el gobierno actual, hemos tenido muy buenas relaciones», comentó.

De hecho, el presidente López Obrador consideró que la relación con Biden será tan buena como la que se ha sostenido con el gobierno de Donald Trump, actual presidente de los Estados Unidos.

Durante su conferencia de prensa matutina en palacio nacional destacó que sólo hubo un momento de tensión con la administración de Trump cuando se intentó imponer aranceles a las exportaciones de origen mexicano.

—¿Le convocó a su toma de posesión para el próximo 20 de enero, lo invitó? —se le preguntó al presidente.

—No, no, no hablamos de eso, fue una plática de aproximadamente 20 minutos, media hora, estábamos por allá por la Península de Yucatán, en Valladolid, en el Ayuntamiento, ahí se logró la llamada telefónica con el señor Biden.

En cuanto a un posible encuentro con el virtual presidente de los Estados Unidos, López Obrador señaló que no es necesario.

«No se trató eso, creo que no hace falta, es buena la relación, esto va a estar a cargo de los diplomáticos», adelantó. 

Insistió en que no hay «presagios de una mala relación» con el futuro presidente del pueblo estadounidense, sobre todo porque en ese país viven 38 millones de migrantes de origen mexicano y en suelo nacional radica un millón de ciudadanos de Estados Unidos.

Además de que al iniciar la conversación, Biden se comprometió a llevar a buscar un «trato de iguales» y yo le reconocí la expresión, porque no implica subordinación.

«Implica apego a nuestros principios contemplados en el artículo 89 de la constitución de no intervención y respecto a la autodeterminación de los pueblos, no hay ningún problema porque se va a respetar nuestra soberanía como nosotros vamos a respetar la soberanía del gobierno de los Estados Unidos», destacó López Obrador.

DEL MURO NO SE HABLA 

En cuanto a la construcción del muro en la frontera norte, impulsado por Trump, el presidente de México aseveró que ese tema no se toca «ni cuando estaba la polémica sobre el asunto».

Por primera vez en su mandato, el presidente de México señaló que esa idea «no es un acto amigable» por parte del gobierno de Donad Trump y por eso no se ha tratado en estos dos años de gobierno.

«No es un acto amigable, es un tema que no lo hemos tratado, yo agradezco mucho al presidente Trump que no insistió en el tema, nunca me lo planteó, no se habló del tema, fue respetuoso y no sólo en eso sino en otros asuntos también no hubo injerencia en asuntos internos», expresó.

En la detención del general Salvador Cienfuegos, incluso, fueron respetuosos y decidieron reponer el procedimiento luego de que el gobierno de México envió una nota diplomática al incumplir el acuerdo de colaboración entre ambas nacional al no informar a una de las partes de que se investigaba a un ex secretario de la Defensa Nacional.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *