PORTAVIONES CHINO ATRAVIESA EL ESTRECHO DE TAIWÁN UN DÍA DESPUEÉS DE QUE UN DESTRUCTOR ESTADOUNIDENSE NAVEGARA POR ESA ZONA

Un grupo de buques de combate, encabezado por la nave Shandong, el segundo portaviones operativo de la Armada de China, navegó este lunes por el estrecho de Taiwán durante unos ejercicios ordinarios en el mar de la China Meridional, reporta Reuters. La nave china atravesó el estrecho un día después de que el USS Mustin, destructor de misiles guiados, atravesara el mismo canal en el marco de «un tránsito rutinario».

Los representantes de la Armada de China subrayaron que sus maniobras se encuadran dentro de «la distribución normal hecha según los planes anuales», y anunciaron que en el futuro se realizarán más itinerarios similares «basados en las necesidades de formación».

Por su parte, las autoridades taiwanesas enviaron 6 buques de guerra junto con 8 aeronaves de su Fuerzas Aéreas para rastrear los movimientos del grupo naval del Shandong.

El tránsito de los buques de guerra estadounidenses por el estrecho —maniobra que en 2020 la flota norteamericana realizó en 12 ocasiones— recrudeció las tensiones con el país asiático. Así Washington quiere demostrar que sus Fuerzas Armadas «continuarán volando, navegando y operando dondequiera que el derecho internacional lo permita», según reza el perfil oficial de la Armada norteamericana en Twitter. 

Mientras, China tacha de «egoísta» esa estrategia de EE.UU. que «usa a Taiwán como una pieza de ajedrez«, cita Southern China Morning Post al portavoz del Comando del Teatro Oriental del Ejército chino.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *