TRAS EMBOSCADA A POLICÍAS, DESPLIEGAN PURGA EN LA REGIÓN OCCIDENTE

Luego de que el pasado 16 de diciembre fueron emboscados dos elementos de la Agencia Estatal de Investigación en el municipio de Gómez Farías, la corporación inició con un operativo permanente en la zona noroeste del estado, donde se han desprendido decomisos de vehículos, entrevistas y aseguramientos de armas de fuego, como parte de la búsqueda de los responsables.

Los lamentables hechos donde perdieron la vida el comandante Alejandro Venzor y el agente Otoniel Zarzosa derivaron en un operativo permanente en esa zona del estado, para dar con “la Gata”, presunto criminal que había perpetrado el ataque en contra de los agentes de seguridad que se encontraban cargando combustible.

Los elementos de investigación han realizado cateos a domicilios, han detenido a dos funcionarios municipales, uno de Madera y otro de Gómez Farías por distintos hechos, pero al momento no han dado con el grupo que realizó el ataque armado, por lo cual se espera que continúe el mismo hasta los próximos tres meses.

Identifican a responsable de agresión contra ministeriales en Gómez Farías

Luego de que se montó un operativo permanente para dar con los posibles culpables de haber asesinado al comandante Alejandro Venzor y al agente Otoniel Zarzosa, la Fiscalía General del Estado ha reunido información relevante para dar con el grupo responsable de orquestar dicho ataque armado.

Datos preliminares que han recabado los elementos investigadores apuntan a un sujeto a quien apodan “la Gata”, presunto pistolero de “Los Linces”, quien con alevosía y ventaja decidió privar de la vida a los dos elementos de la Agencia Estatal de Investigación, por lo cual continúan buscando más información para realizar su detención y sea juzgado ante los tribunales correspondientes.

Hasta el momento los elementos de la Fiscalía General del Estado se mantienen con operativos y recorridos por la zona noroeste del estado, en busca de los responsables y otros delincuentes que pudieran haber colaborado en los hechos, por lo cual han intervenido domicilios y decomisado vehículos irregulares.

Es a través de entrevistas, investigación de equipos de comunicación, rastros e intervenciones, como han podido obtener los datos suficientes para dar con el grupo responsable de este ataque armado, por lo cual se encuentran interviniendo algunos domicilios que pudieran tener relación con estos criminales.

Piden alcalde de Gómez Farías terminar con decomisos y robos de agentes

“Nosotros somos gente de bien, sabemos que van por los del atentado, pero no deben perjudicarnos”

“Queremos que se investigue sin afectar a los pobladores”

El presidente municipal de Gómez Farías, Allen Muñoz Loya, pidió al titular de la Agencia Estatal de Investigación, Álvaro Serrano, que termine con los decomisos de vehículos de procedencia extranjera y las intervenciones a domicilios, toda vez que se han registrado robos y se ha visto afectado el patrimonio de los pobladores.

“Le pedimos que terminaran con los decomisos y se va investigar a los elementos que actuaron mal; la intervención de la alcaldía fue por la inconformidad que hubo de los cateos, sabemos que aquí la gente es noble y es gente trabajadora, por eso intervenimos nosotros y obtuvimos buena respuesta del director de la Agencia Estatal de Investigación”, explicó el alcalde.

Mencionó que ayer, el síndico municipal, un profesor y otro ciudadano habían sido detenidos por los elementos de seguridad, tras haberlos encontrado en vehículos sin placas, por lo cual se pidió su liberación y se explicó el estatus legal de cada uno de los vehículos para evitar que se iniciaran procesos en su contra.

“En el caso del síndico, cuenta con un vehículo de la propiedad del municipio, es un vehículo donado del gobierno del estado, que cuenta con permiso, se les explicó a los agentes de esto, pero no les importó y se lo llevaron detenido sin informar los cargos que le fincaban, después dialogamos con el director y los dejaron en libertad”, mencionó.

El alcalde Allen Muñoz explicó que en algunas ocasiones se ha explicado que los vehículos sí cuentan con documentos para circular en el estado, pero que algunos –no todos- optaron por omitir la información y fue que procedieron a capturar algunos ciudadanos.

“Se regresaron los vehículos y estamos agradecidos con él, fue muy accesible. Nunca nos dijeron qué cargos tenían, el director tomó cartas en el asunto y liberó los vehículos, nos comentaron que seguirán por más de tres meses. Estamos de acuerdo para que den con los responsables, no estamos en contra de que se investigue”.

Dijo que entre las acciones de los elementos, se violentaron los derechos de muchas personas, que fue lo que generó la inconformidad de la sociedad y por lo cual pidieron que se investigara a los elementos que actuaron de una mala manera.

Detienen a tesorero de Madera con arma y en vehículo blindado

El pasado 21 de diciembre, los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad llevaron a cabo la detención de Sergio M. M., de 51 años, quien dijo ser el tesorero municipal de Madera, mismo que al momento de una revisión de rutina le aseguraron un arma de fuego, por lo cual fue puesto a disposición de un Ministerio Público Federal.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Madera, sobre la calle Barrio Internacional, de la colonia Internacional, donde el funcionario municipal fue ubicado a bordo de una Jeep Cherokee de color negro, el cual le marcaron el alto para una revisión de rutina y detectaron que contaba con un arma de fuego y más de una decena de cartuchos útiles, sin permiso de portación.

Al realizar las revisiones correspondientes, se percataron que el vehículo en el que viajaba el funcionario municipal se encontraba cubierto con blindaje de nivel 7, además de que al interior fue localizada un arma de fuego y no logró comprobar su porte de arma o la legalidad de la misma, por lo cual se dio aviso al Ministerio Público.

Según los datos obtenidos por los elementos investigadores, el blindaje de la camioneta del tesorero municipal tiene muchas similitudes con los vehículos blindados que le han asegurado al presunto líder criminal de Madera, Francisco A. M. “el Jaguar”, por el tipo de instalación artesanal que utiliza en cada uno de éstos.

La evidencia y el funcionario municipal fueron entregados al Ministerio Público y presentados ante un juez de control para que formule los cargos correspondientes al detenido por portar arma de fuego sin el debido permiso que exige la ley para cualquier tipo de ciudadano.

Cabe mencionar que en varias ocasiones, mensajes y videos que ha realizado el grupo del crimen organizado han señalado al presidente municipal Jaime Torres de presuntamente colaborar con un grupo en específico, incluso a inicios del año detuvieron a todos los elementos de seguridad por proteger al líder criminal de la zona.

Hasta el momento, el ayuntamiento de Madera o alguna autoridad relacionada no ha emitido una postura sobre estos hechos, sin embargo, trascendió que el funcionario del municipio había quedado en libertad ayer tras haber pagado su fianza, toda vez que el juez le otorgó el beneficio al ser considerado un delito menor.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *