‘RECUPERACIÓN DEL EMPLEO SE HA ESTANCADO’: REPORTE DE NOVIEMBRE

Luego de seis meses consecutivos con incrementos, la población ocupada en México frenó su recuperación en noviembre de este año.

El número de personas con empleo fue de 55 millones 353 mil 910 personas en el undécimo mes del año, una reducción de 34 mil 487 mexicanos ocupados respecto al mes previo, reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El freno se dio por la reducción de 176 mil 678 personas ocupadas en la formalidad, que fue parcialmente compensada por el alza de 142 mil 191 personas ocupadas en la informalidad.

Con este balance, ahora falta por recuperar 2 millones 821 mil puestos de trabajo de los 12 millones 461 mil que se perdieron en abril.

Del monto que falta por recuperar, un millón 568 mil personas corresponden a plazas formales y un millón 253 millones son informales.

Destaca que al interior de la población ocupada hubo un incremento de 501 mil 290 personas de los subocupados (personas con necesidad de trabajar más horas) entre noviembre y octubre.

DESOCUPACIÓN

La desocupación abierta, que se refiere a quien no tiene trabajo y está en búsqueda de uno, pasó de 4.7 a 4.4% de la PEA entre octubre y noviembre, una reducción de 191 mil personas.

Para Paulina Villanueva, analista de Scotiabank, “estos datos sugieren que, durante noviembre, tanto las contrataciones como la gente que buscó trabajo disminuyeron, siendo el segundo caso el que más peso tuvo para dar lugar a que la tasa de desempleo bajara respecto al mes anterior”.

A este grupo se añaden los desocupados disfrazados, que son aquellos sin empleo que no buscan, pero que están dispuestos a trabajar si les ofrecen uno (disponibles para trabajar), que pasaron de 8.933 a 9.282 millones entre octubre y noviembre, un incremento de 349 mil mexicanos.

Con esto, la tasa de desocupación ampliada, la que suma a los desocupados abiertos y a los disfrazados, pasó de 17.9 a 18.1% de la fuerza laboral.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *