AGRICULTORES NO BAJAN GUARDIA EN LA BOQUILLAS NI EN NAVIDAD

Mantienen agricultores de la región centro-sur del estado la vigilancia permanente en la presa La Boquilla; integrantes de la guardia que la custodia desde hace meses pasaron ahí la Nochebuena.

Un grupo integrado de un poco más de veinte agricultores se encuentran de manera permanente en las instalaciones de la presa La Boquilla y son apoyados por centenares que habitan a los alrededores del lugar, por si algo se requiere.

Teresa Valadés y María Guadalupe Valadez llevan cinco meses apoyando en la guardia de este lugar, que hace apenas unos pocos meses fue arrancado literalmente por los agricultores de las manos de la Guardia Nacional, quienes la mantenían custodiada.

Estas dos mujeres, denominadas de cariño «adelitas» por sus compañeros, son las encargadas de preparar los alimentos de los agricultores que tienen la encomienda de cuidar las instalaciones las 24 horas del día.

Lalo, uno de los que dirige la guardia, mencionó que un día normal para ellos inicia con levantar sus “tendidos”, para luego proceder a limpiar lo que sea necesario, tomando lo que ahora llaman cariñosamente la «tablet» y la «computadora», que no son más que la escoba y el recogedor.

Agregó el agricultor que a esas instalaciones sólo se permite la entrada a personal de la Comisión Federal de Electricidad, que acude a hacer algún mantenimiento o revisión de las instalaciones, tienen restringida la entrada a cualquier otra persona.

Destacó también que dentro de su vigilancia emprenden recorridos a los alrededores de las instalaciones y de la misma cortina de la presa, donde han colocado por lo menos tres puntos, desde donde vigilan los alrededores a la expectativa de que vayan a regresar elementos de la Guardia Nacional, y de esta manera dar aviso inmediato a todos los agricultores que acudieron a tomarla hace ya algunos meses.

El grupo que custodia estas instalaciones externó que permanecerán en el lugar todo el tiempo que sea necesario, pues hasta al día de hoy no hay acuerdos precisos sobre qué se hará con los riegos, pero sobre todo con la cantidad de agua que necesitan para el año próximo.

Mencionaron que al parecer uno de los pocos acuerdos a los que se había llegado con la Comisión Nacional del Agua fue que en la temporada venidera se entregarán a cada agricultor los litros necesarios para regar sólo tres hectáreas de siembra, lo cual consideran muy poco, pues hay quienes llegan a tener hasta cien hectáreas.

También externaron que aún están en la incertidumbre de qué pasará con los tres compañeros agricultores que fueron detenidos por la Guardia Nacional y que se encuentran en un proceso de juicios federales, pues ya llevan más de tres meses detenidos y no se ha definido su situación legal.

De igual forma mostraron su inconformidad por la pésima atención de las autoridades tras el homicidio de una de las compañeras agricultoras y las lesiones severas a su esposo a manos de elementos de la Guardia Nacional, quienes aún continúan libres, pues a ellos sí les aceptaron los amparos.

El grupo de custodios civiles manifestó que ellos pasarían la Nochebuena en el lugar, donde más tarde pese a las bajas temperaturas serían visitados por algunas “adelitas” y agricultores, para no descuidar sus puestos.

Cabe mencionar que desde diciembre del 2019 comenzaron las negociaciones por el agua de las presas, lo que resultó en un conflicto entre el Gobierno Federal y los agricultores de la región centro sur del estado, lugar hasta donde se tuvo que trasladar la Guardia Nacional y en donde se registraron varios hechos violentos, destacando el asesinato de Yessica Silva, quien junto con su esposo fueron acribillados por los uniformados.

Asimismo el diputado federal Mario Mata, informó que tras acuerdos realizados por la CONAGUA, se advierten nuevas acciones de extracción del agua de las presas de Chihuahua, lo que ha encendido la alarma nuevamente entre el sector agrícola de la entidad, sobretodo de la región centro sur.

Por ese motivo los productores de la región mantendrán la vigilancia, pues en varias ocasiones han argumentado desconfiar de las instituciones federales pues aseguran que quieren seguir con el saqueo del agua que por ley, corresponde a los agricultores.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *