REZAGAN LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA POLÍTICA

La consejera Humphrey afirma que es importante que mujeres sepan de herramientas para defenderse.

Con un marco adecuado para lograr avances en temas de paridad y disminuir la violencia política contra las mujeres, el reto es que tanto las autoridades electorales administrativas como las jurisdiccionales se organicen para aplicar todas esas herramientas, consideró la consejera presidenta de la Comisión de Igualdad y Género del INE, Carla Humphrey.

La consejera mencionó que después de estos comicios tendrán que evaluarse los resultados para ver qué se debe modificar de esas herramientas.

En charla con Excelsior, la consejera afirmó que las dos reformas logradas en el Congreso de la Unión para avanzar en la paridad fueron resultados del primer Congreso paritario en el país, que cuenta con 49.2% de mujeres en el Senado y 48.2% de diputadas.

Las dos reformas fueron la de paridad total y la segunda “que por muchos años estuvimos intentado conseguir un marco jurídico para violencia política, el gobierno anterior se opuso tajantemente a que hubiera algo contra violencia política como tipo penal”, dijo la consejera que criticó el que algunas autoridades no se hacen responsables de diseñar e implementar mecanismos para evitar la violencia política.

Carla Humphrey subrayó que es importante hacerle saber a las mujeres que tienen diversas herramientas para defenderse ante casos de violencia política.

Mencionó que las mujeres cuentan ahora con el Juicio de Protección de Derechos (TEPJF) por violencia de género, el Procedimiento Especial Sancionador por violencia política con medidas de protección, y medidas cautelares (INE) que luego irá a Sala Especializada (TEPJF) para su resolución de fondo, por la vía penal se puede acudir a la FEDE, y ya existe un procedimiento contra servidores públicos que violenten por razón de género.

El INE, además, tiene ya aprobado un monitoreo de medios de comunicación en el que se medirán temas de género en los noticiarios elegidos, se hicieron sugerencias a los medios para saber cómo tratar a las candidatas, y se organiza ya un seminario para periodistas sobre el tema.

LAS HERRAMIENTAS

Humphrey Jordan explicó que existen otras cuatro herramientas que son el Registro de Sancionados por Violencia Política de Género, los lineamientos para los partidos atiendan, erradiquen, sancionen y reparen la violencia política en razón de género, la 3de3 “que no es iniciativa del INE pero la adoptamos” y “en los lineamientos a partidos establecimos que al menos 40% de los recursos a campañas debe entregarse a mujeres, lo mismo con los tiempos de radio y televisión”.

Hay que recordar que la 3de3, implica que ninguna persona que haya sido sancionada por violencia de género, violencia política de género o deudor pensionado, puede acceder a una candidatura para aspirar a un cargo de elección popular.

Habló del acuerdo de paridad para las gubernaturas, que, aunque el Tribunal Electoral revocó el acuerdo del INE, al menos vinculó a los partidos a tener 7 candidaturas para mujeres de las 15 que se disputarán en 2021.

“Falta crear una defensoría de mujeres por violencia política desde las autoridades administrativas electorales”, consideró la consejera y mencionó que la Sala Superior cambió el criterio y considera a una mujer violentada como víctima y ante ello, la reversión de la carga de la prueba, es decir, el presunto violentador tiene que comprobar que no la violentó.

IMPUGNAN ACUERDOS DE CANCHA PAREJA

El consejero presidente del INE Lorenzo Córdova reveló que, igual que el PRI hace tres años, Morena ya impugnó los tres acuerdos de “cancha pareja” que el Consejo General aprobó en su sesión del pasado lunes 21 de diciembre.

Subrayó que esos acuerdos se emitieron para evitar vacíos en la ley, lo que establece reglas del juego que permitan la equidad y la imparcialidad impidiendo el uso de recursos públicos por parte de los gobiernos federal, estatales y municipales.

En un mensaje difundido en sus redes sociales, el consejero presidente apuntó que “aunque haya a quienes no les gusten, no hay novedad ni sorpresa en estos acuerdos, pues incluyen el sentido de los criterios y sentencias en las resoluciones del INE y del Tribunal Electoral y no tienen dedicatoria alguna ni están enfocados a alguna fuerza política en particular pues son aplicables tanto para el gobierno federal como para los gobiernos estatales y municipales sin importar su bandera o filiación política”.

Agrega que los acuerdos favorecen la certeza y la imparcialidad de los recursos públicos en la ejecución de los programas sociales, asegurar que la pauta en radio y tele sea una herramienta de equidad para las precampañas y campañas y establecer una serie de criterios para que los gobiernos no influyan en la contienda.

“Son acuerdos que buscan que haya una competencia equitativa, una cancha pareja, sin interferencias indebidas que puedan vulnerar el ejercicio libre del sufragio”, dijo Córdova Vianello en su mensaje por video.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *