SE LE CAE SISTEMA A BARLETT EN LA CFE

A Manuel Bartlett nuevamente se le cayó el sistema… ahora en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Un megaapagón afectó a 10.3 millones y mostró la vulnerabilidad de la operación de la empresa, encabezada por el político poblano, quien hasta anoche no logró explicar las causas del problema.

A las 14:28 horas de ayer se registró una falla en las redes de transmisión de la CFE, que sacó de operación 16 centrales eléctricas que generan 7 mil 500 megawatts, equiparable a lo que consume el Valle de México.

La falla, que se extendió durante casi dos horas, alcanzó amplias porciones de la CDMX y el Edomex, así como las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Hermosillo, Saltillo, Culiacán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Pachuca, Mérida y Oaxaca, entre otras.

Las consecuencias: millones de personas con problemas para trabajar en casa y atender a enfermos; miles de afectados por la suspensión del servicio en las líneas A y 1 del Metro en la CDMX, así como miles de fábricas y empresas con procesos interrumpidos.

Familiares de enfermos de Covid-19 que convalecen en sus casas y dependen de oxígeno, pasaron momentos angustiantes.

«Fueron los peores 50 minutos de toda mi vida y la de mi familia», contó Alejandra Carmona, vecina de la Alcaldía Benito Juárez, en la CDMX.

«Mi mamá tiene que estar conectada a un concentrador de oxígeno que no funciona sin luz y de repente se nos apagó todo».

Edson Cruz, vecino de la Alcaldía Coyoacán, en la CDMX, logró sortear la afectación con el apoyo de su familia para atender a su papá, enfermo por Covid-19.

«Reaccionamos rápido cuando vimos que todo se apagó, afortunadamente pudimos usar el tanque de oxígeno portátil que había usado uno de mis tíos y pedimos prestado otro para llevarlo a rellenar porque se había acabado», contó.

Autoridades de salud federal y del Gobierno capitalino descartaron inconvenientes en la atención de la pandemia en los hospitales Covid del Valle de México.

El director de la CFE, Manuel Bartlett, convocó a conferencia virtual para explicar las causas del megaapagón, pero los responsables de transmisión y de distribución de la empresa pidieron tiempo para informar los detalles.

Rosanety Barrios, especialista del sector energético, comentó que el Estado es el encargado de manejar las redes eléctricas, al ser un monopolio natural.

«El área exclusiva del Estado, a cargo de CFE, es la transmisión y si en este problema están involucrados temas de transmisión es tan simple como decir esto es bronca única y exclusivamente de CFE.

«El último apagón generalizado lo tuvo México en 1981, por lo que esto es 100 por ciento responsabilidad de esta administración», señaló Barrios.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *