EL PASO CIERRA CON 25 HOMICIDIOS

En 2019, la cifra de homicidios en la región de El Paso aumentó drásticamente debido al momento histórico que vivió la comunidad paseña el 3 de agosto de ese año, cuando 23 personas murieron y otras 23 fueron heridas en Walmart Cielo Vista a manos de Patrick Wood Crusius.

Este año, las cifras de homicidio se mostraron a la baja en comparación con años anteriores. Según el Departamento de Policía de El Paso (EPPD), hasta el 30 de diciembre de 2020 un total 25 homicidios se contabilizó en el año en comparación con 42 ocurridos en 2019.

Según Diane Mack, agente de Policía de EPPD, 16 víctimas fueron hombres y 9 mujeres.

“La disminución del total de 2019 se puede atribuir en gran medida a la masacre de Walmart, que se cobró 23 vidas”, dijo la agente.

Uno de los primeros casos ocurrió el 22 de enero, cuando oficiales del Departamento de Policía de Socorro respondieron a una llamada con reporte de disparos en la cuadra 11000 de Villa del Mar, en Socorro, Texas. A su llegada, autoridades confirmaron que se trataba de Jesús Estrada, de 15 años, estudiante de Socorro High School y quien pertenecía al equipo de futbol americano.

El siguiente homicidio ocurrió dos días después, el 25 de enero, cuando el Departamento del Sheriff de El Paso (EPCSO) arrestó a Travis James Edmisten, de 36 años, acusado de asesinar y violar a Erin Teresa Hawkins, de 37, quien era su pareja sentimental. Los hechos ocurrieron en la vivienda que ambos compartían.

Mas tarde, el 21 de febrero, dos hombres fueron arrestados por el asesinato de Joseph Jiménez, luego de una supuesta discusión en el intercambio ilegal de drogas.

Otro hombre más fue asesinado el 2 de abril luego de que así lo determinaron los médicos forenses, luego de que una situación de violencia familiar se registrara en una tienda de conveniencia en el sur de El Paso.  

Un hombre identificado como Jorge Luis Vásquez, de 39 años, fue encontrado con heridas y transportado por los Servicios Médicos de Bomberos al Hospital Del Sol, donde fue declarado fallecido, informó la Policía.

Un mes después, en mayo, un hombre identificado como Jaime Talamantes fue acusado de dispararle a su hermano, Juni Talamantes, de 31 años, luego de discutir en la cuadra 500 de Mulberry Avenue. Jaime Talamantes fue acusado de un cargo de homicidio grave de primer grado.

El 2 de junio un soldado de Fort Bliss fue acusado de presuntamente asesinar a su ex esposa y esconder su cuerpo en un armario en su residencia. Se trata de Linwood James Smith, de 22 años, quien fue arrestado y acusado del asesinato de su ex esposa de 21 años. 

Días después, el 27 de junio, una mujer falleció y dos hombres fueron heridos de bala como saldo de un altercado con armas de fuego. Los hechos, que fueron reportados por vecinos a la línea de emergencias 911, tuvieron lugar alrededor de las 6 de la tarde en la cuadra 9900 de Genie Drive, en el Noreste de la ciudad.

El 7 de julio un hombre fue arrestado por presuntamente cometer el asesinato de su esposa y posteriormente huir a México. Sergio Reyna, de 53 años, fue responsable de su muerte y fue capturado e ingresado en el Centro de Detención del Condado de El Paso bajo una fianza de un millón de dólares.

En octubre un homicidio más se registró la madrugada del segundo día del mes, cerca de la calle Piedras en la Interestatal 10, donde una discusión se originó en un bar y se intensificó poco después mientras el vehículo estaba en movimiento. La Policía confirmó que el pasajero murió a causa de las heridas y otro más resultó herido, por lo que fue trasladado a un hospital local.

Posteriormente, el 18 de octubre, elementos del Departamento de Crímenes contra Personas (CAP) de la Policía respondieron al número 5020 Fairbanks a las 12:41 am para investigar un apuñalamiento que resultó en la muerte de un hombre de 21 años. De acuerdo con EPPD, los hechos fueron derivados de un pleito en una residencia donde la propietaria festejaba su cumpleaños.

Uno de los homicidios que hasta el momento no se ha esclarecido, fue el ocurrido el pasado 14 de noviembre, donde un hombre, quien estaba armado con una pistola, disparó varias veces a una mujer que luego fue identificada como Georgette Kaufman, de 50 años. El sospechoso después disparó a su pareja, Daniel Kaufman de 48 años, según los informes. Autoridades dijeron que el sospechoso es hombre blanco de 1.70 a 2 metros de estatura y de cuerpo delgado. El hombre involucrado posiblemente es calvo y vestía con ropa oscura el día del homicidio. 

Recientemente, el 12 de diciembre oficiales respondieron a un tiroteo que dejó como resultado a Julio Minjares, de 27 años, con herida de bala y sin signos de vida.

Finalmente, el 13 de diciembre, dos hombres fueron arrestados por el asesinato Ramon Vargas de 18 años y cuyo cuerpo sin vida fue hallado en una zona desértica al noreste de El Paso.

En 2019, la ciudad de El Paso cerró el año con un total de 42 asesinatos, una cifra que la ciudad no había visto desde 1994, cuando hubo 43 homicidios.

Enrique Carillo, vocero de EPPD, dijo que la cifra se duplicó debido al pasado tiroteo en Walmart del centro comercial de Cielo Vista el 3 de agosto de 2019, cuando 22 personas murieron y otras 24 fueron heridas a manos de Patrick Wood Crusius de 21 años.

Carrillo dijo que, durante la última década, ‘los números se habían mantenido bajos’, pero que el pasado incidente en Walmart afectó de manera agravante.  

El 2020 nuevamente se mantuvo en la línea de los años anteriores. En 2018 se registraron 23 homicidios, mientras que en 2017 la cifra también se mantuvo en los veinte. En 2016 se contabilizaron 16 y en 2015, solo 17 homicidios.

En 2014 El Paso finalizó con 21 homicidios, frente a 10 en 2013, 22 en 2012 y 16 en 2011. No obstante, una década atrás, en 2010, se registraron solo 10 homicidios en el área de El Paso, lo que representa un promedio de 21.7 asesinatos por año.

En total ocurrieron 217 homicidios en 10 años, según el Departamento de Policía de El Paso (EPPD).

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *