ELIGEN A ‘LA POLICIA DEL AÑO’…

El jurado calificador del Premio al Policía del Año, eligió ayer a la directora de la Academia de Policía Municipal, Adela Fierro Cano, como la ganadora del galardón en su edición 2020, informó el Gobierno local a través de un comunicado.

Antes de la emisión del comunicado, en sesión extraordinaria de Cabildo realizada ayer por la tarde, el regidor coordinador de la comisión de Seguridad Pública, Alfredo Seáñez, bajó por “presiones”, el punto de acuerdo para autorizar el premio a Fierro pues el secretario de Seguridad Pública Municipal, Raúl Ávila Ibarra, no estaba de acuerdo con el resultado.

Ediles presentes en la sesión señalaron que el preferido de Ávila Ibarra era Aldo Iván Sáenz Tocolí, del área de Inteligencia de la corporación, quien ha tenido varios señalamientos por mal desempeño como policía, revelaron.

En la sesión extraordinaria de ayer se acordó entregar a la comisión organizadora del evento del Día del Policía, a celebrar el 2 de enero, un millón y medio para la compra de los premios que se rifarán ese día.

Por la mañana de ayer miércoles la comisión de Seguridad Pública se reunió para deliberar junto con Contraloría, Ficosec y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal al ganador del reconocimiento al Policía del Año 2020.

Con 15 votos a favor la elección fue para la directora de la Academia, Adela Fierro, mientras que Aldo Iván Sáenz Tocolí obtuvo 13 puntos; él era el preferido del secretario de Seguridad Pública, Raúl Ávila, dio a conocer la regidora Amparo Beltrán, integrante de la comisión de Seguridad.

“Sabemos, porque así lo expresó el secretario Ávila, que él no estaba de acuerdo, entonces esas quejas a las que se refirió Seáñez (en la sesión extraordinaria), pues son del secretario”, manifestó la edil.

Dijo que el dictamen con el nombre de policía ganadora se firmó por Seáñez y Luz Elena Esquivel, dos de tres de los integrantes de la comisión de Seguridad Pública, ya que ella se encuentra fuera de la ciudad, pero sí se enteró del caso y estuvo presente en la sesión extraordinaria, que se realizó por videoconferencia.

“Después de que no resulta ganador el policía que promovía el secretario Ávila, es que presionan a Seáñez para que baje el punto”, mencionó Beltrán.

Agregó que el dictamen no se puede echar atrás sólo por la decisión del coordinador, quien en la sesión extraordinaria dijo que el punto lo bajaba por inconformidades y porque se recibieron otras propuestas, aunque la convocatoria ya estaba cerrada.

Ayer se intentó contactar a Seáñez para conocer su postura del asunto, pero no contestó su celular.

Datos periodísticos de octubre del 2019, señalan al preferido del secretario, Aldo Iván Sáenz Tocolí, como uno de los mandos de la Policía municipal que presuntamente robaron y amenazaron a una familia en la colonia Manuel Valdez.

A través de un video, que mismos agentes de la corporación grabaron y que circuló en redes, se observaba el supuesto abuso contra una familia y el aparente reparto del presumible botín logrado por los agentes.

Días después el secretario de Seguridad Pública aseguró que las imágenes correspondían a otra intervención, sin embargo, reconoció que hubo un mal procedimiento. Aunque anunció la baja de ocho elementos mientras era realizada la investigación contra el personal por el supuesto robo, Sáenz Tocolí, uno de los señalados, permanece en la corporación.

Además, de manera extraoficial trascendió que el encargado del grupo de investigaciones especiales enfrenta quejas por acoso a mujeres policías y civiles.

El Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana en la Zona Norte, realizó anoche un reconocimiento a Adela Fierro Cano, directora de la Academia de la Policía municipal tras haber demostrado los actos de servicio meritorios suficientes para merecer el galardón al Policía del Año, convocado por el Gobierno Mmunicipal de Ciudad Juárez y la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo.

A través de un comunicado señaló que después de analizar el perfil de los aspirantes al premio, el cual se integra por su currículum y expediente, así como por información detallada de los actos meritorios a reconocer y la fundamentación y motivación de su candidatura, el jurado calificador, seleccionó por mayoría a Fierro Cano.

Dio a conocer que Adela Fierro es licenciada en Relaciones Internacionales, cuenta con una Maestría en Gestión de Sistemas de Seguridad Publica y un Diplomado en Políticas Publicas con perspectiva de Género; está acreditada como Instructora Replicadora en el Sistema de Justicia Penal y demostró en su expediente otros nombramientos que la hacen acreedora al reconocimiento de policía del año.

Señaló que la gestión y el liderazgo de la directora de la Academia representa un rol a seguir para la administración pública de las policías en nuestro país al encabezar la transformación en la formación y profesionalización de la policía municipal.

Informó que el jurado calificador estuvo conformado por el regidor Alfredo Seáñez Nájera, la regidora Luz Elena Esquivel Sáenz de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo; el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Raúl Ávila Ibarra; el Contralor Municipal, Gustavo Méndez Aguayo; y la licenciada Diana Cortez, especialista de la Unidad de Fortalecimiento Institucional de Ficosec Zona Norte, quien participó y atestiguó la legalidad de los procesos y las decisiones que el jurado llevó a cabo.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *