TEMEN QUE DUARTE SEA VÍCTIMA DEL CRIMEN ORGANIZADO SI REGRESA A MÉXICO

Al presentar sus argumentos finales contra la extradición del ex gobernador César Duarte, la defensa insistió en que la vida del preso en Miami corre peligro ya que, entre otros elementos, fue un “prominente” partidario de la lucha contra los cárteles de la droga y podría ser atacado, agregan, como el exmandatario priísta de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

“Más todavía, la violencia del crimen organizado en México representa un claro y presente peligro para el señor Duarte como exgobernador de un estado norteño. El exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, fue asesinado en un restaurante de lujo hace apenas unas semanas, probablemente por el crimen organizado”, indicó la representación legal.

“Como prominente partidario contra los cárteles de la droga durante su periodo como gobierno, Duarte enfrenta el mismo destino que Sandoval si regresa a México”, agregó.

El alegato fue presentado anoche, horas antes de que se venciera el plazo fijado por la Corte de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida para que el exmandatario presentara su posicionamiento final contra la solicitud de extradición presentada por el gobierno de México.

Entre otros argumentos, la defensa –a cargo de dos despachos- señala también que la acusación de peculado por 96.6 millones de pesos y asociación delictiva no se sostienen debido a que lo involucran porque de manera “implícita” controlaba los recursos del estado.

“Y fueron Unión Ganadera y Financiera, no el señor Duarte, las (empresas) que presuntamente desviaron los fondos de su propósito. Como se hace notar, no hay evidencia que perfore el velo corporativo e impute las acciones de Unión Ganadera y Financiera al señor Duarte”, agregan.

En el texto, la defensa insiste también en que las acusaciones son parte de una persecución política y de la intención del actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral, por buscar la presidencia en 2024.

Duarte se encuentra preso en el Centro de Detención Federal de Miami, Florida, desde julio pasado, cuando fue arrestado en esa ciudad con fines de extradición.

El gobierno mexicano inició el procedimiento de solicitud de traslado del mandatario luego de que un Juzgado de Control en el estado de Chihuahua autorizó una orden de aprehensión por cargos de peculado o desvío de 96.6 millones de pesos y asociación delictuosa, cometidos presuntamente durante su gestión como titular del Ejecutivo estatal.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *