CARESTÍA ALIMENTARIA SE RESINTIÓ EN 2020

El conjunto de los 33 productos considerados mínimos indispensables en la dieta de las familias mexicanas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social acumuló un alza de 3.2% durante el segundo año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según el levantamiento de precios que mes a mes realiza Excélsior, en diciembre de 2019 se necesitaron mil 679.3 pesos para adquirir la canasta alimentaria, cantidad que se elevó a mil 733.5 pesos 12 meses después.

El producto que mayor alza registró en mercados y tiendas de autoservicio fue el arroz, cuyo kilo de pasó de 26.5 pesos el 31 de diciembre de 2019 a 39.9 pesos ayer, lo que representó un aumento de 50.6%. Le siguió la manzana, dado que el kilo transitó de 39.9 a 50 pesos en el mismo periodo, un incremento de 25.3 por ciento.

Al listado de mayores incrementos se suma el pescado fresco, cuyo kilo pasó de 96 pesos el 31 de diciembre de 2019 a 115 pesos ayer, un aumento de 19.8 por ciento.

Entre los productos que descendieron de precio destacan la cebolla, cuyo kilo pasó de 34.9 pesos el 31 de diciembre de 2019 a 24.9 pesos ayer, una disminución de 28.7%. En tanto que el pollo entero o en piezas transitó de 65 a 48 pesos en el mismo periodo, una reducción de 26.2 por ciento.

El limón también se abarató en el último año al pasar de 32.9 pesos a 24.9 pesos en el periodo de referencia.

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur, consideró que el bajo consumo provocado por la crisis económica contribuyó a contener el incremento de precios de los productos básicos. “Durante 2020 el comercio fue muy prudente con los precios porque la demanda fue baja, aunque en algunos casos los costos de operación hicieron que inevitablemente se ajustaran varios precios finales”.

Para Adalbertha Hernández, ama de casa, el incremento que registraron los alimentos básicos en 2020 sí fue resentido por su familia ya que desde que comenzó el año “no han parado los aumentos en una cosa u otra, por lo que hemos tenido que cambiar nuestro hábitos alimenticios”.

Juan Rich Rena, analista de BX+, anticipa que para la primera quincena de enero habrá en precio de alimentos, frescos y preparados, y a la baja para los servicios.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *