CRECIÓ 486% DECOMISO DE FENTANILO EN 2020: SEDENA

Las incautaciones de fentanilo en México aumentaron un 486% en 2020 respecto al año anterior, dijo el jueves el secretario de Defensa, Luis Sandoval, en momentos en que la droga sintética deja decenas de miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos.

En un giro en su política antidrogas, el Gobierno anunció este año que las Fuerzas Armadas administrarían los puertos para frenar la entrada desde Asia de materias primas con que se elaboran drogas sintéticas, un plan que derivó en el relevo del secretario de Comunicaciones y Transportes, contrario a la medida.

En la conferencia de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sandoval detalló que este año fueron decomisados 1,301 kilogramos de fentanilo frente a los 222 de 2019, un 486% de aumento, muy superior a los resultados obtenidos en la lucha contra otras drogas.

Según el jefe de la Defensa, de mariguana fueron requisados 244,112 kilogramos, un 8% más que el año pasado. De cocaína se confiscaron 27,584 kilogramos, un 45% más que en 2019. Y, de metanfetaminas, la fuerza pública se hizo de 34,555 kilogramos, un 8% más que en el ejercicio previo.

Estas drogas sintéticas se alimentan de lo que llega a través de los puertos (…) de ahí que se haya incorporado dentro de la estrategia de seguridad la responsabilidad a la Secretaría de Marina de los puertos”, explicó el militar.

Sandoval remarcó que su demanda sigue “en incremento” porque esas drogas son muy adictivas y son más rentables para las organizaciones delictivas, que libran en México una guerra sin cuartel por el control de lucrativas rutas para el tráfico. Además, fueron desarticulados 175 laboratorios para elaborarlas, el doble que un año atrás.

Desde 2016, el fentanilo, una sustancia opioide sintética producida en laboratorios, reemplazó a la heroína como la principal droga culpable de las muertes por sobredosis en Estados Unidos que, el año pasado, tocaron el récord de 36,500.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *