2021, VIAJE HACIA UN MUNDO MÁS DIGITAL

2020 fue el año que aceleró la digitalización en los gobiernos, las empresas y en la vida diaria de las personas para poder hacer frente a la pandemia, por lo que este año que comienza estará marcado por la consolidación de tecnologías como el cómputo en la nube o el impulso a otras que parecen aún ciencia ficción, como la computación cuántica.

Para Werner Vogels, vicepresidente y jefe de tecnología de Amazon.com, los últimos meses sirvieron para, en lugar de frenar a la humanidad, apresurar el cambio hacia un mundo digital del que ya no hay un retorno.

Consideró que una tecnología fundamental para 2021 será el cómputo en la nube.

NUBE EN EL BORDE

Vogels aceptó que dicha tecnología ya se ocupa desde hace varios años, pero cree que está cambiando porque ahora se busca que ya no esté enfocada a centros de datos, sino que pase al “borde” y esto se complementa con el despliegue de las redes 5G.

Por ejemplo, Amazon Web Services tiene un dispositivo llamado AWS Snowball que puede recopilar petabytes de datos de las laderas de los volcanes en Hawái o en centros de investigación ubicados en la Antártida, y tanto analizarlos como transferirlos a gran escala. Esto último es posible gracias al avance de las redes de telecomunicaciones, muestra de ello es que con el despliegue de la 5G se puede aprovechar la baja latencia y el ancho de banda para hacer conexiones rápidas.

Lo anterior significa que, en un futuro cercano, será posible tener coches sin conductor, tener conversaciones más naturales con servicios como Alexa o contar con fábricas, hogares y oficinas más eficientes y resistentes.

MUNDO CUÁNTICO

Para Vogels es posible que este año la computación cuántica “comience a florecer”, al volverse más asequible y comprensible para la gente.

Muestra de ello es Amazon Braket, un servicio de computación cuántica que se lanzó en 2019 y ayuda a investigadores y desarrolladores a acelerar sus proyectos a un precio muy bajo, cualquiera puede usarla por 0.30 dólares.

A esto se añade que otras tecnológicas, como IBM, también están apostando a este tipo de computación.

MÁQUINAS APRENDEN

Al utilizar más el cómputo en la nube en el borde también se requerirá una mayor adopción de modelos de aprendizaje de máquina en las industrias y el gobierno, ya que éstos permiten que las computadoras “aprendan”.

Dichos modelos se pueden integrar en las líneas de producción para detectar anomalías en tiempo real, en la agricultura para ayudar a administrar de manera más inteligente recursos valiosos, como el suelo y el agua, o simplemente para ayudar a las conexiones entre máquinas como puede ser un altavoz inteligente con el resto de los gadgets inteligentes dentro de un hogar.

LO QUE VIENE:

De acuerdo con la encuesta anual 10 Hot Consumer Trends 2030, realizada por Ericsson, éstas son las tendencias tecnológicas para la próxima década que esperan las personas

  • El desarrollo de chips de Inteligencia Artificial de bajo costo, baterías más ligeras y redes 5G de baja latencia harán posible el uso cotidiano de “exoesqueletos”.
  •  Los “guardianes de privacidad” ayudarán a reducir los rastros digitales en la red, serán capaces de engañar a las cámaras de vigilancia y bloquearán intrusos electrónicos.
  • Un servicio de vigilante que no sólo cuidará la casa, sino que alertará a los vecinos en caso de detectar la presencia de intrusos.
  • Existirán dispositivos inteligentes que ayudarán a prevenir clima extremo.
  • Dispositivos para el trabajo remoto como bocinas inteligentes que crearán “muros de cancelación de ruido” o rastreadores para alertar al empleador cuando se hace algo no relacionado con el trabajo.
  • Sistemas automatizados de gestión financiera que explicarán cómo se están manejando las inversiones.
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *