GOBERNADOR DE TEXAS LLAMA A DESAFIAR EL TOQUE DE QUEDA

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó a los restaurantes que ignoren los toques de queda y los cierres anticipados locales, específicamente en los condados de El Paso y Travis, en donde órdenes emitidas por autoridades locales impusieron horas de operación limitada, implementadas para mitigar la propagación de Covid-19 en la víspera de Año Nuevo y en los días inmediatos subsecuentes.

“A los restaurantes de Texas. Una declaración formal: ‘La orden ejecutiva estatal del gobernador permite que los establecimientos de alimentos estén abiertos para cenas en persona en la víspera de Año Nuevo según lo autorizado por la Comisión de Bebidas Alcohólicas de Texas. Deben permanecer abiertos. ¡Feliz Año Nuevo!’ ¡Salud!”, escribió Abbott en Twitter a las 7:39 p.m. del jueves, sólo unas pocas horas antes de que las restricciones a restaurantes del área de El Paso y Austin entraran en vigencia por la noche.

Y es que El Paso actualmente prevalece bajo toque de queda y operaciones comerciales limitadas hasta el 4 de enero. Ricardo Samaniego, juez del Condado de El Paso, impuso un toque de queda durante los días aledaños a la Navidad y el Año Nuevo.

Todas las actividades sociales han sido canceladas entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m. Se impusieron restricciones de toque de queda para las siguientes fechas: del miércoles 23 de diciembre al sábado 26 de diciembre de 2020; así como del miércoles 30 de diciembre de 2020 al lunes 4 de enero de 2021.

En cuanto a los restaurantes, la Orden No. 15 de Permanecer en Casa del Condado de El Paso también refleja los cambios para los servicios de comida en establecimientos. 

“Todos los servicios de comidas en el restaurante, que incluyen el servicio al aire libre, como en un patio o un área de asientos similar, finalizarán a las 10:00 p.m.”, según lo interpuesto por el Condado.

Empero, los restaurantes pueden seguir funcionando después de las 10 a través de órdenes para llevar y autoservicio. 

Los restaurantes pueden reanudar los servicios, para incluir el servicio al aire libre, a partir de las 6:00 a.m.

“Ahora finalmente podemos ver la luz al final del túnel, ya que muchos de nuestros héroes de primera línea han recibido su primera dosis de la vacuna, pero debemos seguir alertas”, dijo el juez Samaniego. “Insto a la comunidad a tomar precauciones en esta temporada navideña para que juntos podamos evitar otro aumento de casos de Covid-19”, agregó.

Alista Estado demanda vs juez 

La acción del gobernador provocó una rápida reprimenda del juez del Condado de El Paso, Ricardo Samaniego, quien calificó el esfuerzo de Abbott de subvertir las órdenes locales como “aleatorio”, “muy irresponsable” y “sin sentido”, según declaró Samaniego a The Associated Press.

La noticia de la posible acción legal del jueves por la noche contra El Paso se produjo poco tiempo después de que un juez de Distrito del Condado de Travis ratificara las restricciones de Austin que limitaban cuándo los restaurantes y bares podían atender a los clientes durante el fin de semana de Año Nuevo, después de que el fiscal general de Texas, Ken Paxton, demandara a Austin y al Condado de Travis para detener el medida en una demanda similar a la que se espera entablar contra el Condado de El Paso.

“La Corte determina que el Estado no ha demostrado un derecho probable a la reparación solicitada ni un daño inminente e irreparable”, dijo Amy Clark Meachum, jueza que preside la Corte de Distrito 201.

Hasta entonces, el Estado de Texas no se había opuesto públicamente a la orden de El Paso que limita el horario de los restaurantes, que ha estado vigente durante semanas, aunque el horario de cierre obligatorio se extendió recientemente de las 9 p.m. a las 10 p.m.

La oficina de Paxton se apresuró a apelar ese fallo ante la Tercera Corte de Apelaciones con sede en Austin, que no tomó ninguna medida la noche del jueves. 

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *