G-2021, EL TORNEO CORTO NÚMERO 50; ¿QUÉ HA PASADO EN LOS 49 ANTERIORES?

El formato de dos torneos por año le ha venido a unos clubes mejor que a otros; aquí un recuento.

El futbol mexicano está por cumplir medio centenar de torneos cortos. El Guard1anes 2021 será el torneo corto número 50, medida que revolucionó el balompié nacional para generar mayores emociones con dos campeones por cada año futbolístico.

El comienzo de este formato de competencia se dio para el segundo semestre de 1996, dejando atrás los torneos largos como se manejan en la mayoría de las ligas europeas y abriendo paso a dos torneos de Liga por año, respetando el formato de Liguilla que ya exisitía en el certamen azteca.

A lo largo de estas 49 ediciones que se han disputado hasta el momento, se han definido 48 campeones, recordando que en el Clausura 2020 no se culminó el certamen debido a la cancelación de la competencia por la pandemia de Covid-19 en el mundo.

Sin embargo, algunos clubes han sabido aprovechar este tipo de competencia, ya que han logrado incrementar su número de campeonatos, destacando el Toluca, que ha conseguido bordar siete estrellas en su escudo en estos casi 25 años. Detrás de los Diablos Rojos están Pachuca y Santos que han logrado coronarse en seis ocasiones cada uno.

RÉCORD

Los datos que han dejado los torneos cortos | 

Prueba de ese poderío mostrado por los escarlatas se demuestra en que son el equipo con más triunfos en los torneos cortos al registrar 426 victorias. Chivas es el conjunto que ha registrado más empates con 294, mientras que Atlas el que más ha perdido con 354 derrotas.

Hasta el día de hoy, el récord de puntos conseguidos en fase regular lo ostenta el América con 43 unidades conseguidas en el Apertura 2002; sin embargo, dicha marca fue impuesta cuando en el futbol mexicano participaban 20 clubes, es decir, se disputaban dos partidos más con respecto a la actualidad.

La otra cara de la moneda también la protagonizaron las Águilas, ya que también han sido el líder general con menor número de puntos en una fase regular, ya que en el Verano 2001 se quedaron en la cima de la clasificación consiguiendo solamente 28 puntos.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *