ADVIERTEN ABANDONO DE NIÑOS; PANDEMIA LOS HA AFECTADO MÁS: REDIM

Asevera que hay una alerta en el sistema de salud por la condición mental de adolescentes en nuestro país

La población infantil y adolescente ha sido olvidada en el confinamiento planteado por las autoridades, pues se agravaron situaciones latentes de marginación, de pobreza, de brecha digital, de acceso a seguridad social y falta un recuento de cuántos niños, niñas y adolescentes han quedado huérfanos o con padres sujetos a discapacidad y rehabilitación por covid-19, señala la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

En su Balance Anual presentado en una sesión virtual por Juan Martín Pérez, director de la Red, señala que estas situaciones han llevado a que haya un impacto mayor por el incremento de violencia familiar, depresión y, eventualmente, a una mayor marginación de ese sector.

“Impactos en su vida cotidiana por los desempleos masivos que se están dando, impacto en su vida por el cierre de escuelas y el aislamiento que están teniendo, impacto por el incremento de la violencia familiar, impacto por los divorcios y rupturas de las familias por el largo confinamiento, e impactos por no ser partícipes ni ser informados de manera específica”, expuso el director de Redim.

La pandemia y el confinamiento han agudizado la violencia que se vivía en el país, los problemas de sedentarismo y de obesidad, de pobreza y de falta de acceso a servicios de seguridad social.

Las autoridades y los sectores económicos han tomado acciones en función de los adultos, pero no se ha pensado en el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, que requieren de movimiento físico, juego, esparcimiento y mantener sus redes afectivas.

“Hay reporte de incremento de idea suicida en adolescentes, un incremento de reportes de intentos de suicidio y ya hay una alerta en el sistema de salud por la salud mental de adolescentes. Los distintos estudios en América Latina dan cuenta de que los más afectados por el confinamiento y la ruptura de sus redes sociales son los adolescentes”, expuso.

Pérez lamentó que la pandemia haya provocado que las autoridades optaron por educación a distancia vía televisión y no por internet, aunque ambos acrecientan la desigualdad en el país.

Dijo que esperan que se retomen las clases presenciales lo más rápido posible con las medidas de seguridad necesarias, pues los niños, niñas y adolescentes requieren de volver a relacionarse.

Se mostró contrariado de que el discurso de las autoridades es que covid es letal y ponen la esperanza de que la vacuna contenga los contagios, sin embargo, los niños, niñas y adolescentes no están contemplados para ser vacunados.

En su reporte anual, la Redim dio a conocer que en México, 63% de las niñas y niños han experimentado al menos una forma de disciplina violenta y  10% en edades de 14-17 años reporta haber sufrido alguna forma de violencia sexual. 

“El confinamiento derivado de las medidas para enfrentar la pandemia ha agudizado los riesgos de violencia contra niñas, niños y adolescentes. Las discusiones y tensiones en el hogar han aumentado 34.2%, y de enero a octubre de 2020 se han registrado 586 mil 834 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar.

Durante el año pasado hubo un aumento, con respecto al 2019, en los siguientes delitos contra niñas, niños y adolescentes: trata de personas (27.7%), rapto (21%) y feminicidio (17.7%).

De enero a octubre de 2020, 10 mil 198 personas de 0 a 17 años fueron víctimas de lesiones, mil 971 de homicidio, mil 426 de corrupción de menores, 221 de trata de personas, 163 de extorsión, 93 de feminicidio, 92 de rapto y 68 de secuestro, de acuerdo con el reporte.

PADRES RECHAZAN VUELTA A AULAS

Padres de familia dijeron que estarían dispuestos a enviar a sus hijos nuevamente a clases presenciales en las escuelas, sólo hasta que la ciudad esté en “semáforo verde”, con bajo nivel de contagios de covid-19 y con estrictas medidas de higiene en los centros escolares. 

—¿Cuándo crees que deban regresar los niños a clases presenciales en las escuelas?, preguntó Grupo Imagen a Ana Laura Meza, madre de familia de una niña de siete años. 

—Pues ya cuando se ponga el semáforo verde, ¿no? 

—Antes no, ¿por qué? 

—Pues porque siento que en las escuelas, al menos que en las escuelas tengan una buena enseñanza de higiene. Porque la verdad siento que los mexicanos estamos muy mal en ese aspecto; entonces, si tienen en las escuelas, pues las medidas correctas, sí. Si no, no. 

En la víspera, el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a que Campeche y Chiapas retomen las clases presenciales debido a que están en semáforo verde. 

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *