DA INICIO EL DIPLOMADO EN FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS INVESTIGADORAS

Este curso tiene el objetivo de mejorar en calidad y cantidad la investigación que se realiza en esta institución educativa

Con el objetivo de incrementar y fortalecer la publicación de investigaciones de docentes de esta institución formativa, inició en la UACJ el diplomado en Fortalecimiento de las Competencias Investigadoras.

Tales actividades tienen la finalidad de impactar positivamente en la formación de la planta docente, la productividad científica de los investigadores de la institución, la investigación de impacto y la participación para obtener financiamiento externo.

El doctor Miguel Mujica Areurma, profesor de tiempo completo de la UACJ, fue el ponente que comenzó con este diplomado, realizado de manera virtual, a través de la plataforma Microsoft Teams.

La primera clase de este curso se enfocó en los conceptos más importantes de una investigación, como lo es la metodología, pero que muchas veces suele ser confundido con método o metódica.

Mientras que método se entiende como el camino que conduce a un lugar, y metódica como los diferentes métodos que se manejan para llegar a un lugar, la metodología, según explicó el doctor Mujica, engloba los dos conceptos antes mencionados, donde se evidencia y justifica la investigación y el proceso que se realizó para desarrollarla.

“La metodología es entendida como un concepto global referido al estudio del método, o de los métodos, de un proceso sistemático en el que se adquieren modos y formas de conocimiento”, agregó el profesor de la UACJ a su explicación.

El diplomado en Fortalecimiento de las Competencias Investigadoras se llevará a cabo durante todo el transcurso de este ciclo escolar, con una duración total de 120 horas, en donde participarán 25 profesores.

Se estima que este diplomado se oferte de forma continua una vez por semestre hasta el 2024.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *