INVITA IPACULT A SINTONIZAR LA EMISION DE SU PROGRAMA ‘RASTROS DE LA HISTORIA’ QUE HOY TOCARA EL TEMA DE LA ARQUEOLOGIA

La transmisión se llevará a cabo en punto de las 6:30 de la tarde a través de Facebook Live.

El Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) y el Museo «Casa de Adobe» regresan este martes con el programa de charlas sobre historia regional «Rastros de la Historia» que en la tarde de hoy estará tocando el tema «Arqueología, desenterrando la Historia» a cargo de la arqueóloga Alejandra Maese.

Este programa se realiza todos los martes en el marco de las emisiones vía internet del IPACULT, y surgió como una opción de difusión cultural en cumplimiento de las instrucciones giradas por el Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, para enfrentar las limitantes impuestas por la contingencia de salud.

El objetivo de la charla es brindar una breve explicación que permita a la ciudadanía diferenciar entre las investigaciones históricas y las arqueológicas, pues aún y cuando tienen factores en común como lo es el arrojar luz acerca de nuestro pasado, son distintas en procedimiento y en objetivos.

Mientras que la Historia estudia los sucesos ocurridos desde el comienzo de la humanidad, la Arqueología se encarga de estudiar las características previstas sobre los materiales encontrados de una cultura, y encontrar los por qués de la existencia de tales materiales.

A través de esta charla la arqueóloga Alejandra Maese se encargará de explicar cómo se logra una formación profesional en su área, dónde podemos encontrar laborando a dichos profesionistas y, de manera general, cómo funciona el trabajo de campo y el de laboratorio.

Nacida en Ciudad Juárez, Alejandra Maese es licenciada en Arqueología por parte de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, y actualmente forma parte de la “Society for American Archaeology”.

Ha sido ponente en foros sobre antropología, con trabajo de campo en Chihuahua, Sonora,
Sinaloa y Coahuila, y actualmente labora en el área de Servicios Educativos y Apoyo de Contenidos Arqueológicos en el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal (MAHCH).

El historiador Daniel García, coordinador del Museo «Casa de Adobe», tendrá a cargo la conducción de la charla que se manejará bajo la dinámica de entrevista.

La transmisión será a las 6:30 de la tarde a través de la página de Facebook del IPACULT, o mediante el enlace https://www.facebook.com/CulturaCdJuarez

Concluida la emisión, el video queda a disposición en dicha página, donde están disponibles los videos de las charlas realizadas desde el inicio de este programa.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *