LA FGR EXONERA A SALVADOR CIENFUEGOS

La Fiscalía General resolvió que el exsecretario de la Defensa nunca se reunió o comunicó con integrantes del cártel H2 ni les dio protección, como señaló una investigación de la DEA.

La Fiscalía General de la República (FGR) determinó no ejercer acción penal contra Salvador Cienfuegos.

Tras una investigación, la dependencia señaló que el extitular de la Sedena nunca tuvo encuentros o comunicación con criminales del cártel H2. Tampoco les dio protección, como afirmó la DEA en una indagatoria contra el general iniciada en 2013.

Por estas y otras acusaciones, Cienfuegos fue detenido en Los Ángeles en octubre; siempre negó los cargos.

En noviembre, y tras reclamos del gobierno mexicano a Washington por no haberle notificado previamente sobre el caso, los fiscales de EU desistieron y el militar fue repatriado.

Tras esto, la FGR inició su propia carpeta. Ayer determinó exonerar a Cienfuegos.

Del análisis de su situación patrimonial y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, no apareció dato alguno o síntoma de obtención de ingresos ilegales o acrecentamiento de su patrimonio fuera de lo normal, de acuerdo con sus percepciones en el servicio público”, detalló en un comunicado.

UNA HISTORIA POLÉMICA

México exigió a Washington más cooperación tras la captura del general.

15/10/2020

Salvador Cienfuegos es detenido en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles por cargos relacionados con narcotráfico y lavado.

29/10/2020

El gobierno de México expresa su descontento a autoridades de EU por no haber compartido información del caso.

18/11/2020

Tras estar poco más de un mes detenido en California y Nueva York, el general llega a México repatriado por la administración de Donald Trump.

 

FGR EXONERA A CIENFUEGOS

La Fiscalía General de la República (FGR) determinó no ejercer acción penal en contra del general Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional en el sexenio pasado.

meses transcurrieron entre la captura del general en Los Ángeles y el fallo de la Fiscalía de exonerarlo

De acuerdo con un comunicado, la FGR señaló que tras un análisis se llegó a la conclusión de que el general Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de una organización delictiva investigada por las autoridades estadunidenses; y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos.

Ello, “con base en los razonamientos y pruebas en la carpeta de investigación correspondiente” a cargo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Tampoco se encontró prueba alguna de que hubiera utilizado ningún equipo o medio electrónico ni que hubiera emitido orden alguna para favorecer al grupo delictivo señalado en este caso.

Cienfuegos fue detenido por la DEA el pasado 15 de octubre de 2020 en el aeropuerto de Los Ángeles, California, acusado de delitos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero, lo que provocó el malestar del gobierno mexicano, que envió una nota diplomática al gobierno estadunidense, con el extrañamiento de que no fue avisado de la operación.

Del análisis de su situación patrimonial y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales —agrega el comunicado emitido anoche por la Fiscalía— no apareció dato alguno o síntoma de obtención de ingresos ilegales o acrecentamiento de su patrimonio fuera de lo normal, de acuerdo con sus percepciones en el servicio público.

Por los motivos anteriores, y con base en los razonamientos y pruebas en la carpeta correspondiente, determinó el no ejercicio de la acción penal, en favor del general Salvador Cienfuegos Zepeda.

Desde  2013, durante el sexenio pasado en México, la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos de América (DEA) inició, sin el conocimiento y sin la colaboración del gobierno mexicano, una investigación sobre la comisión de delitos contra la salud, en donde se involucraba al entonces secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda.

Después de cinco semanas de haber sido detenido, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica le solicitó a la jueza que conoció del caso en ese país, que desestimara los cargos en contra de dicha persona; y la jueza federal correspondiente estimó procedente tal petición.

Así, el general sería enviado a México para ser juzgado por las autoridades mexicanas.

El 18 de noviembre de 2020, el general Cienfuegos fue entregado por las autoridades estadunidenses, al Ministerio Público Federal (MPF) mexicano.

Llegó ese mismo día al aeropuerto de Toluca, donde la Fiscalía le informó que había una investigación en curso. El 9 de enero de 2021,  Cienfuegos conoció de las imputaciones hechas por las autoridades estadunbidenses, así como las investigaciones realizadas por la FGR, teniendo acceso a todo el expediente, como corresponde a esa fase procesal, agregó la Fiscalía General.

La exoneración ocurre a tres meses de que fuera detenido en Los Ángeles.

LAS EMBAJADAS DEBEN INFORMAR DE SUS AGENTES

Para evitar una detención sorpresa, como la de Salvador Cienfuegos, el gobierno mexicano solicitará que las embajadas le informen sobre aquéllos casos en los que estén involucrados servidores o exservidores públicos mexicanos en la comisión de posibles delitos.

De acuerdo con los Lineamientos que regulan la relación de servidores públicos con agentes extranjeros, publicados este jueves en el Diario Oficial de la Federación, las embajadas deberán presentar un informe mensual de las actividades de sus agentes.

Entre los hechos que informarán las embajadas y misiones extranjeras se contemplan primordialmente aquéllos que podrían tener un impacto significativo en la vida del país, que representen una amenaza a la seguridad nacional o que se refieran a presuntas conductas delictivas de servidores públicos o exservidores públicos mexicanos involucrados en materia de seguridad”, indica el artículo sexto.

En diciembre pasado, el Congreso aprobó reformas a la Ley de Seguridad Nacional enfocadas a regular la actividad de los agentes extranjeros en el país, esto luego de que el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, fuera detenido por la DEA y posteriormente liberado en Estados Unidos tras haber sido acusado de narcotráfico y lavado de dinero.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *