MÈXICO Y EU DIFIEREN POR CASO CIENFUEGOS

La exoneración de las autoridades mexicanas a Salvador Cienfuegos abrió un frente entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó ayer la decisión de la FGR de no ejercer acción penal contra el general, acusado de narco y lavado por Washington.

El titular del Ejecutivo federal calificó de fabricados los cargos contra Cienfuegos y acusó a la DEA de elaborar una investigación de manera poco profesional, con elementos sin valor probatorio.

Dijo que no informar a su gobierno sobre el caso, antes de la captura del militar en octubre pasado, puso en entredicho la calidad moral de su administración.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, destacó que las pruebas presentadas por la DEA eran insuficientes para inculpar al extitular de la Sedena.

En tanto, el Departamento de Justicia de EU advirtió que podría reiniciar su proceso contra Cienfuegos y se reservaba el derecho de hacerlo.

A instrucción de López Obrador, la SRE hizo público el expediente de 748 páginas contra Cienfuegos que EU les envió hace meses. Esto fue criticado anoche por el Departamento de Justicia, que señaló al gobierno mexicano de violar el tratado bilateral de asistencia legal al difundir materiales confidenciales sobre Cienfuegos.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *