REFUERZAN FRONTERA POR CARAVANA DE MIGRANTES

La caravana de Migrantes hondureños aún no ingresa a Guatemala; sin embargo, por segundo día, en la ribera del río Suchiate hay presencia de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) en los puntos conocidos como El Coyote y el Limón, para impedir el ingreso de formal ilegal y masiva de los migrantes.

Tanto las fuerzas militares, del INM y autoridades civiles de salud mantienen un cordón de seguridad en la margen del río Suchiate. 

El general Vicente Antonio Hernández, comandante de la 36 Zona Militar, dijo que en nuestro país podemos circular, pero “hay dos opciones: que se sujeten a la ley migratoria y a la ley general de salud, esas son prioridades y se eleva más la importancia por la pandemia que estamos cursando”.

Aseveró que “todo aquel que venga a territorio nacional debe ser revisado por la Secretaría de Salud y también su situación migratoria ya recae en la Ley General de Migración. Hay que darle atención, siempre respetando sus derechos humanos, respetando el derecho de niñas y adolescentes, para eso está el DIF”.

Dijo que a la fecha se han rescatado más de 4 mil menores no acompañados.

Aunado a la caravana, grupos de migrantes esperan desde el año pasado afuera de la oficina de trámite de regulación migratoria del INM, en Tapachula, a la espera de una visa humanitaria, de lo contrario se unirían a la caravana de hondureños. 

 

Guatemala instaló 16 puestos de Control y Centros de Atención Integral al migrante en puntos estratégicos sobre dos rutas, una que lleva de la frontera de Corinto a Suchiate y otra de Corinto al Ceibo.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *