‘ESTAMOS DECEPCIONADOS CON EL TRABAJO DE LA DEA’

López Obrador afirma que si EU busca continuar indagatoria contra Cienfuegos lo puede hacer con profesionalismo y sin fabricar pruebas; urge a gobierno de EU control en venta de armas.

Así como el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América está “decepcionado» por la decisión que tomaron la autoridades mexicanas en el caso del general Salvador Cienfuegos Zepeda, el gobierno de México «se siente igual» por la actuación de la agencia antidrogas de ese país en sus investigaciones, sostuvo el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Al fijar postura respecto a lo declarado por el Departamento de Estado de que podría ya no compartir información de las pesquisas que desarrolla contra presuntos criminales mexicanos al haberse dado carpetazo a la indagatoria contra Cienfuegos, el presidente de la república convocó a las autoridades estadounidenses «a pensar mejor sus decisiones» en razón de que el actual gobierno de México no es como los de antes y sí vela para que se respete la soberanía nacional.

«Ojalá y lo piensen bien, porque yo también podría decir lo mismo, que estamos decepcionados con el trabajo de la DEA, pero mejor vamos a dejarlo así», declaró el presidente en su conferencia matutina de este lunes al recalcar que la indagatoria contra Cienfuegos estaba hecha sin profesionalismo y se fabricaron delitos.

«Está de por medio el prestigio de México y ningún gobierno extranjero puede socavar la dignidad y el prestigio de nuestra nación, ningún gobierno ni agencia, nosotros somos un país libre, independiente y soberano», sostuvo ante los medios de comunicación.

Consideró que si las autoridades de los Estados Unidos deciden continuar con sus investigaciones en contra del general Cienfuegos lo pueden hacer, pero tendrán que empezar de cero, sin fabricar delitos y con profesionalismo.

‘NO QUEREMOS LA INICIATIVA MÉRIDA DE ANTES’

En seguida, López Obrador recriminó a las autoridades del vecino país que dependencias mexicanas «estaban prácticamente tomadas» por sus agentes de investigación y eso «ya no se permite en el gobierno de la Cuarta Transformación».

Por esa razón es que nuestro país, apuntó, no ha aceptado la ayuda de la Iniciativa Mérida para detectar la introducción de armas desde la frontera norte, como lo señaló el viernes pasado el todavía embajador de los Estados Unidos en México, Christopher Landau.

Lo que buscamos es que haya control en la venta de las armas desde el interior de los Estados Unidos y que la cooperación entre las dos naciones sea más profunda.

«De un tiempo a la fecha toda la cooperación era de índole militar: helicópteros, sistemas de espionaje y desde luego la entrada de agentes extranjeros sin ningún control; había dependencias que estaban casi bajo las órdenes de las agencias, dependencias mexicanas, casi bajo las órdenes de agentes extranjeros, eso no puede ser», denunció el jefe del ejecutivo federal.

Al arribo de Joe Biden a la presidencia de los Estados Unidos, López Obrador confió en que la relación con nuestro principal socio comercial seguirá siendo buena y más enfocada en la cooperación para el desarrollo de México y Centroamérica, tal como hace varios años se lo planteó en una carta cuando Biden era vicepresidente en el vecino país.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *