SE REACTIVAN NEGOCIOS EN LA CIUDAD…

Alrededor de mil negocios en la ciudad volverán a activarse hoy tras 10 meses de cierre por la pandemia de Covid-19.

Se trata de salones de eventos tanto sociales como infantiles, gimnasios, spas y cines, que fueron incluidos en la lista de actividades económicas nuevas del semáforo amarillo.

En el caso de los gimnasios, son unos 250 los que hay en la ciudad, según estimaciones del movimiento “Gimnasios unidos”.

Desde que inició el 2021, el gremio comenzó a adecuar sus instalaciones e incluso abrió para la venta de membresías, toda vez que, según afirmaron, tenían el permiso de “palabra” por parte del Gobierno del Estado.

Cristopher Ramírez, representante de Alcatraz Gym y voz del gremio, manifestó que están listos para recibir a sus primeros clientes bajo estrictos protocolos de salud que incluyen un aforo limitado a un 50 por ciento y el uso de cubrebocas de tela.

Al mismo tiempo, se hacen todos los trámites necesarios para quitar los sellos que las células Covid pusieron el 5 de enero en la sucursal Panamericana, tras apresurarse en su reapertura.

En el caso de los salones de eventos, Lázaro Flores, empresario del gremio, manifestó que en toda la ciudad existen unos 650 espacios de este tipo, desde infantiles hasta terrazas, aunque no todos regresarán debido a que no pudieron soportar pagar rentas durante todo ese tiempo.

En conjunto, calcula que dan trabajo a unas 30 mil personas, desde parqueros, guardias de seguridad y meseros, de los cuales, muchos se vieron en la necesidad de irse a trabajar a la maquila.

Recordó que desde diciembre del año pasado lograron que les dieran permiso para abrir el 15 de enero, por lo que desde entonces comenzaron con los preparativos para su regreso e incluso ya tienen eventos agendados para el próximo fin de semana.

Entre los protocolos a seguir del gremio, también está un aforo máximo de 100 personas, sin consumo de alcohol.

Los spas, que permanecían cerrados, tendrán permiso de un aforo al 50 por ciento, pero se pide que no se saturen, y cumplan con los protocolos de higiene, medidas preventivas y de sana distancia, así como la sanitización posterior a la atención, sin sala de espera y con cita previa.

Datos del Inegi muestran que son 54 tipos de estos establecimientos los que existen en la localidad.

Sobre los cines, son 14 complejos los que existen en la ciudad, que tienen permiso para abrir a un 30 por ciento.

En el caso de casinos, bares, antros, teatros, museos y centros culturales, seguirán suspendidos, por lo que Francisco Aguirre, representante del movimiento Ciudadanos Unidos, dijo que alistan una protesta hoy en las oficinas de Gobierno del Estado para exigir su reapertura.

Mientras que restaurantes incrementarán su aforo a un 50 por ciento, lo que de acuerdo con Martín García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), ayudará al gremio a mejorar las ventas.

También para los hoteles hay nuevas disposiciones, en las que podrán tener un aforo del 60 por ciento en habitaciones y 50 por ciento de aforo en áreas comunes, sin embargo sus restaurantes, bares y gimnasios deberán apegarse a la normatividad general para los mismos.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *