VEN CON CAUTELA PLAN MIGRATORIO DE BIDEN

Con cautela, y en espera de que el Congreso haga eco de las intenciones del presidente electo Joe Biden, expertos en migración señalan que aún hay mucho camino qué recorrer para la anunciada reforma que ha propuesto el demócrata.

A 3 días de la ceremonia de inauguración, donde Joe Biden será investido como el presidente 46 de los Estados Unidos, se dio a conocer que una de sus primeras intenciones es presentar un paquete legislativo que facilitaría el camino a la ciudadanía a cerca de 11 millones de inmigrantes que se encuentran en el país ilegalmente.

“Es importante recordar que el presidente puede proponer algo al Congreso, pero eso realmente no significa nada”, dijo Jeanne Morales, abogada especialista en migración sobre el anuncio de Biden de una esperada reforma migratoria.

Este proyecto de ley incluso ampararía a los más de 650 mil beneficiados por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que fueron traídos a los Estados Unidos cuando eran niños, y cuya protección se puso en riesgo durante la administración del presidente Donald Trump.

Sin embargo, la promulgación de la ley aún estaría sujeta a una discusión en el Congreso, antes de que las intenciones del presidente Biden puedan hacerse realidad.

“El Congreso hace las leyes y la gente les ‘propone’ el contenido de las mismas todo el tiempo”, señaló Morales. 

“La Administración Biden dice que someterá la ‘propuesta’ el primer día, pero no hay que esperar a que suceda algo en sus primeros 100 días (de gobierno)”, afirmó la especialista en migración.

A pesar de que existe una nueva conformación en el Congreso, con la Cámara de Representantes dominada por el ala demócrata, y de que en el Senado la mayoría republicana ha sido cedida a los demócratas, la discusión y posible aprobación del proyecto debe aún pasar por un proceso que no será instantáneo.

“La gente podría aferrarse a lo que dice un político, cuando en realidad todos deben de tomar nota de lo que hace realmente un político”, advirtió la abogada migratoria. 

“Incluso, si alguien quiere una verdadera reforma migratoria, necesita ver qué es lo que está haciendo el Congreso, porque ellos son los que promulgan la ley”, sostuvo Morales. 

Fue en el año 1986, bajo el mandato del presidente Ronald Reagan que se realizó una reforma migratoria que benefició a más de 3 millones de personas que residían en el país sin un estatus legal, aunque la posibilidad de que Joe Biden pueda gestar la propuesta de ley, será el Congreso quien tendrá la última palabra al respecto.

“Si usted desea que cambie la ley, es necesario que se comunique con su representante y sus senadores; ya que el presidente sólo puede firmar lo que el Congreso aprueba”, sostuvo Morales.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *