JOE BIDEN ASUME LA PRESIDENCIA Y LLAMA A LA UNIDAD

En su discurso inaugural, el mandatario dijo que gobernará para todos, incluidos quienes no votaron por él; el extremismo político, la supremacía blanca y el terrorismo interno deben ser enfrentados, dijo.

Joe Biden asumió la presidencia de Estados Unidos con un llamado a la unidad de su país, polarizado en lo político y golpeado por la pandemia.

La democracia es valiosa, es frágil y hoy ha prevalecido”, dijo en su discurso.

Desde el Capitolio, donde hace dos semanas irrumpió una turba afín a Donald Trump, alertó sobre la supremacía blanca, el extremismo y el terrorismo doméstico. “Debemos enfrentarlos y los derrotaremos”, aseguró.

Prometió gobernar para todos, incluso para quienes no votaron por él. “Pongo el alma en unir al país. Les pido que se sumen a esta causa”.

Sus antecesores, Barack Obama, Bill Clinton y George Bush, acudieron a la ceremonia para respardarlo.

La jornada transcurrió sin incidentes mayores, sólo una amenaza de bomba en la Corte Suprema y momentos de tensión entre simpatizantes de Biden y Trump, quien partió ayer a Florida.

En sus primeras horas como presidente, el demócrata firmó 17 decretos para revertir políticas de su antecesor, como las obras del muro fronterizo con México.

 

Al tomar protesta, Joe Biden colocó su mano izquierda en una Biblia que data del siglo XIX, propiedad de su familia. El ejemplar fue sostenido por su esposa Jill. Foto: AFP

“PONGO EL ALMA PARA UNIR A EU”

Con un llamado a la unidad y la recuperación, el demócrata Joe Biden asumió la presidencia de Estados Unidos.

La democracia es valiosa, es frágil, pero en estos momentos la democracia ha prevalecido”, declaró tras la ceremonia de juramentación.

Biden estuvo en el recinto en el que hace dos semanas una multitud irrumpió cuando el Congreso estaba por confirmar su victoria.

La gente grita por la sobrevivencia. Estamos hablando de cómo está surgiendo la supremacía blanca, el extremismo, el terrorismo doméstico, debemos enfrentarlo y lo derrotaremos”, aseguró.

Durante su discurso, que duró 21 minutos, el demócrata llamó a la unidad nacional para superar las crisis que enfrenta el país, profundamente polarizado en lo político y golpeado por la pandemia de coronavirus, que deja ya más de 400 mil muertos, y una economía en recesión.

Éste es nuestro momento histórico de crisis y desafíos y la unidad es el camino a seguir”, dijo el mandatario de 78 años de edad.

Biden prometió gobernar para todos, incluso para quienes no votaron por él.

Pongo el alma en esto, mi alma está en unir al país, unificar a nuestra nación. Les pido a todos los estadunidenses que se sumen a esta causa”, agregó.

Sus antecesores, Barack Obama, Bill Clinton y George Bush acudieron a la ceremonia. Excepto Donald Trump, a quien derrotó en las urnas el pasado 3 de noviembre.

Sé que hablar de unidad puede sonar como una utopía, pues las fuerzas que nos dividen son profundas”, declaró el  también exvicepresidente.

Joe Biden, el segundo presidente católico del país, pidió un momento para orar por los muertos, una pandemia que es el “oscuro invierno”.

Washington DC estaba en alerta tras el asalto al Capitolio, con un intenso despliegue de seguridad en el que participaron 25 elementos de la Guardia Nacional.

Además, por la mañana se registró una amenaza de bomba en el edificio de la Corte Suprema, por lo que hubo una revisión del edificio y sus alrededores, pero no fue necesario desalojar.

Aun con eso, la jornada de ayer fue tranquila, sin embargo, se registró un momento de tensión en el que seguidores del republicano Donald Trump se enfrentaron con simpatizantes de Biden.

Aunque el suceso concluyó sin mayores incidentes, intervinieron elementos de seguridad.

Ahora, comienza un episodio de intensos desafíos bajo el liderazgo demócrata.

Biden encabezará la estrategia para atender la situación económica, así como una crisis social.

Sin embargo, la historia ha tenido hasta ahora un desenlace afortunado.

Hace tres meses, la elección presidencial era atípica, pues el candidato republicano, Donald Trump, no aceptaba su derrota.

Desde la noche electoral, el republicano impulsó la retórica de fraude, pese a no tener evidencias, y convirtió el proceso en una batalla judicial, sin éxito.

Así, al final de su gestión, antes de partir a Florida,  Trump se fue sin mencionar el nombre de su rival, Joe Biden.

Pero aun con esa dificultad, las instituciones de Estados Unidos tuvieron la capacidad de agruparse y lograr que este proceso terminara en buenos términos.

Es una historia que, hasta ahora, registra un desenlace positivo para la democracia de ese país.

La política no debe ser un juego furioso”, subrayó Biden.

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó un paquete de 17 órdenes ejecutivas sobre temas migratorios, medio ambiente y la pandemia, acompañado de la vicepresidenta Kamala Harris. Foto: Reuters

PONE FIN A OBRAS DEL MURO

En sus primeras horas como presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó 17 órdenes ejecutivas para revertir políticas de inmigración implementadas por el expresidente Donald Trump, entre ellas la cancelación de las obras del muro en la frontera con México.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, reconoció las primeras órdenes ejecutivas de Biden. Destacó que las acciones en favor de los migrantes y el gesto de detener la construcción del muro fronterizo impulsarán la cooperación el entendimiento entre ambos países.

México saluda el fin de la construcción del muro, la iniciativa migratoria en favor de DACA y un camino hacia la doble ciudadanía”, tuiteó.

Biden también rubricó un proyecto de ley de inmigración a los legisladores que abre un camino a la ciudadanía para once millones de inmigrantes indocumentados.

Firmó un memorando ordenando al Departamento de Seguridad Nacional y al fiscal general que preserve el programade Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege de la deportación a los migrantes que llegaron al país cuando eran niños.

Biden planea órdenes ejecutivas adicionales el 29 de enero, incluida la restauración de las protecciones de asilo por parte del país, el fortalecimiento del procesamiento de refugiados y la creación de un grupo para reunificar a las familias separadas.

También pondrá fin al programa llamado Protocolos de Protección al Migrante, que ha dejado a miles de solicitantes de asilo esperando en México las audiencias judiciales de EU.

Entre sus órdenes está la reincorporación de EU al Acuerdo de París y un documento para anular la decisión de dejar la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además de la obligación de utilizar cubrebocas en las instalaciones federales, los transportes interestatales y para los funcionarios del gobierno central.

Vamos a combatir el cambio climático de una forma que no habíamos intentado hasta ahora”, dijo Biden tras firmar los decretos.

Las acciones ejecutivas firmadas en una ceremonia en la Casa Blanca incluyeron el levantamiento inmediato de la prohibición de viajar para 13 países africanos y de mayoría musulmana.

La decisión de revocar inmediatamente la prohibición de viajes de Trump ganó elogios de grupos empresariales y defensores de los migrantes.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *