MORENA Y DIPUTADOS «REBELDES» DEL PAN EN CONTRA

En diciembre del 2020, el Gobierno del Estado envió al Congreso una solicitud de crédito por mil 633 millones de pesos las cuales se destinarían a obra pública, además, serviría para reorientar recursos estatales que sirvan para el pago de proveedores y sanear parte de las finanzas de Pensiones Civiles del Estado.

Sin embargo, tras cabildeos con diputados, esta solicitud de préstamo se incrementó a mil 898 millones, lo anterior, luego de que los propios legisladores incluyeron más proyectos de obra para los municipios que representan.

Tras un jaloneo de cuatro semanas en la Comisión de Presupuesto, se emitió un dictamen a favor y se convocó esta semana a un periodo extraordinario para someterlo a votación, pero, la unión de los ocho diputados de MORENA, dos del Partido Encuentro Social y dos del Partido Acción Nacional, cambió el sentido de la votación y frenó el endeudamiento.

Fueron los diputados del PAN, Jorge Soto y Rocío González, quienes se sumaron a MORENA y PES para votar en contra de la solicitud de crédito, lo anterior, según señalaron, ante las dudas que tenían respecto a los mecanismos de contratación y que no había certeza en qué obras en específico se invertiría el préstamo.

Miguel Colunga, coordinador de los diputados del MORENA, mencionó que rechazaron el crédito porque no se busca recuperar las finanzas estatales, sino aplazar el problema, además, que en los últimos cinco años de administración no trabajaron con seriedad para sanear el déficit estatal.

Por su parte, Jesús Valenciano, presidente de la Comisión de Presupuesto, señaló que la aprobación del crédito es necesaria para darle al Gobierno del Estado la oportunidad de reorientar recursos que sirva para terminar la obra pública en diversos municipios y también para destinarlo a instituciones de salud como PensionesServicios de Salud e Instituto Chihuahuense de la Salud.

Votaron a favor los diputados del PRI, Movimiento Ciudadano, Partido Verde y PT; además de la mayoría de los diputados del PAN.

 

 

 

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *