PATRULLA FRONTERIZA RESCATA DE CANAL DE DESAGÜE A 8 ECUATORIANOS

Un grupo de 8 ecuatorianos fue rescatado por agentes de la Patrulla Fronteriza del sector de El Paso, mismos que fueron descubiertos cuando se escondían en un desagüe pluvial, informó la corporación.

“¡Las organizaciones de contrabando de personas no tienen respeto por la vida humana!”, dijo Gloria I. Chávez, jefa del sector de la Patrulla Fronteriza en El Paso, en una publicación en Twitter para dar a conocer el rescate y detención del grupo de ciudadanos del Ecuador.

Para el rescate de dichas personas fue necesaria la intervención del equipo especial de entrada a espacios confinados (EPS), quienes tras ubicar al grupo lograron extraerlos de forma segura, ante el riesgo inminente que acechaba la integridad de oficiales y civiles.

En el grupo de ciudadanos de Ecuador se encontraban hombres y mujeres, pero no se dieron mayores datos sobre sus identidades y ni edades.

El rescate de este grupo se da en el marco de un posible aumento en la llegada de migrantes a la región fronteriza, una vez que hubo una sucesión presidencial en el país.

Autoridades de la Ciudad de El Paso compartieron su preocupación sobre una nueva llegada de migrantes, por ello es que se han mantenido en contacto con grupos comunitarios y sin fines de lucro locales que tradicionalmente brindan ayuda a los migrantes, todo con el fin de estar preparados ante posibles contingencias.

“La preparación proactiva se ha activado en respuesta a posibles cambios en la política de inmigración a nivel federal”, suscribe un boletín del gobierno de la ciudad, que hace énfasis en la preparación de la Oficina de Manejo de Emergencias de El Paso.

Dicha oficina planea contar con transporte, vivienda temporal y apoyo de seguridad en caso de que sea necesario, ante la posibilidad inherente de llegada de grupos de migrantes a la frontera .

“Una afluencia de migrantes podría resultar en un desafío humanitario más complejo que los pasados, debido a la pandemia de coronavirus”, suscribió el boletín.

El Departamento de Seguridad Nacional detuvo a partir del jueves pasado los casos de deportación durante 100 días, esto con el fin de que la nueva administración estudie el proceder de manera particular.

Un orden ejecutiva del presidente Biden desechó también la declaración de emergencia en la frontera con México, lo que incluye el retorno de personal de la guardia nacional a sus cuarteles, después de que habían sido emplazados en la línea fronteriza.

En tanto el financiamiento para la construcción muro fronterizo también fue congelado, e incluso se detuvieron las inscripciones al programa de Protocolos de Protección al Migrante, conocido también como “Remain in Mexico”, lo que podría alentar, entre otros factores, a nuevas movilizaciones masivas de personas sin documentación migratoria, hacia esta frontera.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *