URGEN A PRODUCTORES A RETIRARSE DE LA BOQUILLA PARA INICIAR CICLO AGRÍCOLA

Funcionarios de la Comisión Nacional del Agua enfatizaron la necesidad de que se retire la guardia de productores agrícolas de la presa La Boquilla, a fin de poder realizar las maniobras en el embalse y extraer el agua necesaria para los cultivos del ciclo que iniciará el 1º de marzo.

Lo anterior fue referido por Fidel Carrasco Ruíz, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos, quien comentó que tuvieron una reunión este martes pasado él y José Ramírez Licón, presidente de la SRL San Pedro, con Pablo López, subdirector de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de la Conagua, y Rosalío Núñez Gallegos, jefe operativo del distrito de riego 005.

“Nos decían la inquietud que tienen ellos, que se está acercando la fecha del día 1º de marzo, y que la presa no la tenían ellos en sus manos. Entonces estábamos platicando acerca de ello, de que la gente pues necesitábamos entregarle la presa… ellos nos pedían que por favor les hiciéramos el comunicado a la gente de que ya es tiempo de entregar la presa porque necesita la Conagua manejar y distribuir el 1º de marzo el volumen que nos asignaron”, detalló.

Carrasco Ruíz señaló que es un grupo de la defensa del agua el que permanece en las instalaciones de La Boquilla, conformado por no más de cuatro personas, con quienes han dialogado los presidentes de las asociaciones de usuarios para persuadirlos de que terminen el plantón, pero aquellos se niegan.

Explicó que la reticencia de estos ciudadanos se debe a los rumores de que hay intenciones del gobierno federal de trasvasar volumen a Tamaulipas, pues la semana pasada diputados de dicha entidad hicieron pública su exigencia de que les entregaran 500 millones de metros cúbicos almacenados en las presas chihuahuenses.

El presidente de la SRL Conchos señaló que hay mucha desinformación entre los habitantes de esta zona, pues hay quienes dicen que no existe todavía un plan de riegos para este distrito, lo cual desmintió.

“El plan de riegos ya está hecho, ya nos dieron la asignación de volumen. Es lo primero: la asignación de volumen, luego se hace el plan de riegos. Entonces ya están, pero ese grupo de personas pues no sabemos el motivo de por qué no quieren soltar la presa; a Conagua es al que le corresponde manejar el arranque del ciclo agrícola”, recalcó.

Cabe recordar que la dependencia federal aprobó un volumen de 385 millones de metros cúbicos, dotación que alcanzará sólo para regar 25 mil de las 70 mil hectáreas del distrito 005.

Finalmente, Fidel Carrasco reiteró la invitación a todos los agricultores de la región a estar tranquilos y a confiar, pues ya se puede entregar La Boquilla a la Conagua.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *