COVID HUNDIÓ LA ECONOMÍA 8.5% EN 2020; REPORTE DEL INEGI

La economía sufrió su peor descalabro en 88 años debido a la crisis sanitaria de covid-19, que llevó a una contracción del PIB de 8.5 por ciento en 2020, de acuerdo con los datos de estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La caída en la económica es la tercera peor cifra desde 1896, sólo superada por los declives originados en el contexto de la Revolución Mexicana, cuando el PIB se hundió 10 por ciento en 1914 y durante la Gran Depresión de 1932, cuando la economía se desplomó 14.83 por ciento”, comentaron analistas del grupo financiero Monex.

Para analistas de Banorte, el desempeño se explica en su mayoría por el choque sin precedentes originado por la pandemia de covid-19 y las distorsiones que resultaron para combatir la crisis.

Las mayores afectaciones fueron en abril y mayo, con los cierres parando la actividad económica del país. Después, se observó una trayectoria de recuperación gradual, aunque con persistente debilidad en sectores expuestos a la interacción social”, explicaron los especialistas.

Por actividades económicas, las primarias o agropecuarias fueron las únicas que libraron la pandemia, con un alza de 2.0 por ciento. Por el contrario, las actividades secundarias o industriales se contrajeron 10.2 por ciento y las terciarias, que son el comercio y los servicios, cayeron 7.9 por ciento.

POSIBLE CRECER 4.6%

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, comentó que es posible que se alcance la meta de crecimiento de 4.6 por ciento para este año.

Dijo que es factible gracias al programa de inversión en infraestructura entre el gobierno y la IP. La implementación de la reforma de pensiones, la certidumbre en el mercado de Norteamérica y mayores números de exportaciones, así como la derrama económica que dejará el plan de los estímulos fiscales de EU.

RECUPERACIÓN COMPLICADA

Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, la economía regresaría a los niveles observados previos a la pandemia hasta 2024.

Lo anterior, asumiendo un crecimiento del 4.6 por ciento para el 2021, como lo establecen los Criterios Generales de Política Económica de la Secretaría de Hacienda y de 2.0 por ciento para los años siguientes.

Para que al cierre de 2021 la actividad económica vuelva a mostrar niveles de 2019 se requerirá de un avance trimestral promedio de 1.6 por ciento; para que el PIB de todo el año sea mayor al de todo 2019 se requerirá́ una tasa trimestral de 2.4 por ciento. Dada la desaceleración por la que atraviesa la economía y el hecho de que el promedio histórico de los cinco años previos a la crisis es de 0.6 por ciento trimestral la recuperación se vislumbra complicada”, dijo.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *