«SIN CAMBIOS EN LAS ACTIVIDADES; ESTAMOS EN LA FRONTERA DEL NARANJA FLEXIBLE Y AMARILLO SEGURO»

El secretario de salud, Eduardo Fernández, informó mediante una conferencia virtual que, debido a que Chihuahua se encuentra entre la frontera del color epidemiológico naranja flexible y amarillo seguro, la entidad seguirá manteniendo las actividades económicas que se establecieron desde el 18 de enero, sin embargo, hizo un llamado a la población para cuidarse ya que en las últimas 24 horas se registraron 182 nuevos contagios por COVID-19.

 

«Hoy ninguna entidad se encuentra en verde, Chihuahua está en el limité del naranja y primeros puntos de lo que nosotros llamamos amarillo seguro, por eso, es que hasta no disponerse lo contrario, seguimos con las mismas actividades economicas que se establecieron el 18 de enero»,refirió. 

Fue ayer por la tarde cuando la secretaría de salud federal, informó que Chihuahua regresaba al semáforo naranja debido al incremento de contagios en los últimos días. 

Fernandez recordó que hay diez aspectos a considerar para el semáforo epidemiológico, los cuales se califican de 1 a 4, y se suman, dando como resultado los rangos para los colores. Con una calificación de 17, el estado queda en naranja de 16-31. Es por ello que la federación determinó que chihuahua debía cambiar a naranja. 

Por lo anterior, explicó que, todas y todos deben seguir obedeciendo las medidas preventivas, como el respeto de aforo en establecimientos, uso de cubrebocas en todas sus actividades, evitar hacer fiestas o reuniones, además de continuar con el constante lavado de manos.

“El estado de Chihuahua, al recibir una clasificación de 17, se encuentra más cerca del amarillo que del rojo, por lo que se determinó no hacer un movimiento de las actividades”, explicó el secretario de Salud.

Fernández Herrera lanzó un llamado a la corresponsabilidad de las y los chihuahuenses para seguir con el combate a los efectos de la pandemia y destacó la importancia del uso del cubrebocas en todos los espacios públicos y de convivencia cotidiana, en todo lugar y en todo momento, pues esto nos ayudará a limitar los contagios, señaló.

“Cualquier convivencia que involucre a personas con las que no vivimos debe realizarse con cubrebocas de manera correcta, por encima de la nariz y por debajo de la barbilla”, enfatizó.

Destacó que la Secretaría de Salud continúa la revisión de los principales indicadores del semáforo y a través del Consejo Estatal de Salud se evalúan las modificaciones pertinentes.

Expresó que las medidas implementadas en el Amarillo Seguro son tan rigurosas que corresponden a las sugeridas en el color naranja que se aplica en otros estados.

Por ello, y tratando de no afectar aún más el desarrollo de la economía y la de los ciudadanos, hemos decidido que provisionalmente y a través de un acuerdo que será publicado el próximo lunes, se seguirán permitiendo exactamente las mismas actividades y niveles de operación contempladas en el acuerdo vigente.

Explicó que en el estado de Chihuahua la curva pandémica se ha estabilizado, luego de su mayor repunte correspondiente a las semanas del pasado mes de octubre, situación que también se presenta en mayor medida en ciudad Juárez.

Expuso que los indicadores que se consideran para la apertura del semáforo son 10: la tasa de reproducción efectiva (RT), tasa de incidencia de casos estimados activos por cada 100 mil habitantes, tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes, tasa de casos hospitalizados por cada 100 mil habitantes, porcentaje de camas generales ocupadas, camas con ventilador, porcentaje semanal de positividad al virus SARS-CoV-2, tendencia de casos hospitalizados por cada 100 mil habitantes, tendencia de casos de síndrome COVID-19 por cada 100 mil habitantes, y tendencia de la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes.

Recordó que cada uno de estos 10 indicadores lleva una ponderación de 1 al 4 y dependiendo de la calificación que se obtenga de la suma de los mismos, se determina el riesgo epidemiológico poblacional.

Abundó que al estar en la frontera entre los dos colores con 17 puntos, “en términos generales podemos decir que los niveles de riesgo no son tan elevados y podemos tomar la determinación de seguir temporalmente con las actividades, obviamente vigilando la numeración para que esto no se vaya a ir más alto”.

Reiteró que el estado de Chihuahua da seguimiento especial a cuatro principales indicadores, los cuales están relacionados a la tasa de reproducción efectiva, lo que indica cuántas personas se pueden contagiar de un caso confirmado y se verifica la tasa de personas contagiadas, las defunciones y la hospitalización.

“Ustedes recordarán que en octubre, cuando salimos de la crisis, Chihuahua cambió de color, pero decidimos quedarnos en rojo porque este indicador estaba muy mal, todos nuestros hospitales estaban llenos” señaló.

“En cuanto a empresas y negocios, seguiremos dándoles a conocer acciones específicas sobre CÓMO SÍ realizar las actividades que hoy estamos en posibilidad de desarrollar y les pido de manera encarecida que volteemos a ver la situación en otros estados y estemos atentos a los avisos de la Secretaría de Salud” concluyó.

 
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *