EN MÉXICO HAY CADA VEZ MENOS FIELES CATÓLICOS

Los datos del censo 2020 revelan que en México la población católica está en descenso, admitió este domingo la Arquidiócesis Primada de México.

Al hacer un análisis de las razones por las cuales el número de católicos descendió drásticamente en los últimos 10 años un 5 por ciento, pasando de 82.7 por ciento a un 77.7 por ciento de fieles, la jerarquía católica admitió que los malos ejemplos y escándalos de algunos de sus integrantes han originado el desgaste moral de la fe católica.

 

«Si bien, hay ejemplos luminosos como la Madre Teresa de Calcuta y miles de hombres y mujeres al servicio de sus hermanos, especialmente de los más pobres, también ha habido algunos personajes que han causado escándalo por sus malas acciones y la contradicción de sus vidas. El bien generalmente no es noticia, el mal, siempre es magnificado. La Iglesia ha tenido un desgaste moral ante la sociedad, por el mal ejemplo de algunos», destacó el semanario Desde la Fe.

A lo largo de la autocrítica, el clero católico sostuvo que no ha tenido resultados tangibles en fomentar, por convicción y no por mera tradición, la fe profunda en esta creencia religiosa.

La autoevaluación de las cifras del censo a los ojos de la Arquidiócesis señala que «prevalece una práctica religiosa sincera pero insuficiente, apoyada más en las tradiciones que en la experiencia personal de fe. Muchas expresiones religiosas auténticas, pero con evidentes carencias con relación a una convicción que vaya más allá de la mera costumbre y que tenga elementos formativos profundos», destacó  el menaje dominical.

Agregó que se cuenta con la formación de agentes pastorales; sacerdotes, religiosos, religiosas o laicos «pero falta algo más».

En cuanto a otros factores que inciden en la disminución de católicos en México, se identificó que  la sociedad avanza aceleradamente en el terreno del secularismo, tal como sucede en muchos países del mundo.

El bienestar económico junto con el progreso en la ciencia y en la tecnología hacen que las personas sean ajenas a las prácticas y usos religiosos y rechacen cualquier idea de trascendencia espiritual.

Al día de hoy ese sector integra a 10 millones de mexicanos y los creyentes sin religión suman tres millones de personas.

Este fenómeno es muy notable en los países europeos, así como en Canadá y Australia.  Es uno de los datos de mayor crecimiento en México de 2010 a 2020″.

Otra razón por la cual descendió el catolicismo en México tiene que ver con el crecimiento de otras creencias religiosas como, por ejemplo el de los cristianos  evangélicos que avanzó de un  7.5 por ciento a un 11.2 por ciento, lo que significa que pasaron de 10 millones a poco más de 14 millones de profesantes.

Por todas estas razones, la iglesia católica llamó a sus pastores y fieles a renovarse en la fe y volver a lo fundamental, ser un referente de compromiso y esperanza para la sociedad  tener una política de puertas abiertas.

La arquidiócesis dijo que rechazó leer las cifras del censo en otro sentido  ya que hubiera sido muy fácil concluir que en el año 2010 los católicos mayores de cinco años, eran poco más de 84 millones y en este 2021 son casi  98 millones.

Sin embargo, aunque sigue siendo la fe católica la que predomina en México,  en proporción al total de la población, la lectura es diferente, ya que hay dos sectores que siguen creciendo tanto en porcentaje y como en personas.

 

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *