LÍDERES CATÓLICOS BUSCAN MAYOR PROTECCIÓN A MIGRANTES

Líderes católicos en el Suroeste, incluidos tres obispos, están pidiendo al presidente Biden que instituya una revisión radical de las políticas de inmigración, incluido un énfasis en la protección de los migrantes en lugar de disuadir su movimiento.

“Debemos comenzar urgentemente un nuevo proceso de compromiso mutuo que nos permita redescubrir como hermanos y hermanas a aquellos cuyos sueños han sido destrozados por una política migratoria rota”, dijeron los líderes en la carta fechada este jueves. “Debemos volver a aprender a ver a quienes continúan huyendo a la frontera como vecinos necesitados. Necesitamos gracia para soñar nuevos sueños, así como arrepentimiento y coraje para reconocer todas las formas en las que nuestro país ha producido daño y continúa dañando a los migrantes y sus comunidades”.

La carta fue firmada por los obispos Mark Seitz de El Paso, John Wester de Santa Fe y Edward Weisenburger de Tucson. Otros signatarios incluyen líderes de organizaciones católicas legales y de defensa en Texas, Nuevo México y Arizona.

Junto con la carta, los líderes católicos enviaron un “marco de acción y reforma en la frontera”. Su propuesta se alinea con algunas de las propuestas de campaña de Biden sobre inmigración, pero va mucho más allá en muchos casos.

El marco pide una restauración del asilo en la frontera, que fue en gran parte terminado por la administración Trump. También pide a la administración Biden que “reforme y reimagine la política de inmigración”.

Pero gran parte del documento se centra en un cambio fundamental en la forma en que Estados Unidos aborda la migración. Durante generaciones, bajo administraciones demócratas y republicanas, la política se ha centrado en disuadir a las personas de migrar o interceptar a los migrantes cuando cruzan la frontera.

“Las actitudes duras hacia los vulnerables no se revertirán de la noche a la mañana y las políticas destructivas de exclusión no se cambiarán sin lucha. Sin embargo, somos gente de esperanza y sabemos que ‘el Señor escucha el clamor de los pobres’”, decía la carta de los líderes católicos del Suroeste. 

“El humilde encuentro con los pobres y la atención a sus necesidades y aspiraciones convierte el corazón y ofrece una visión capaz de motivar un nuevo tipo de política que requiere el momento presente. Esta es una política que se preocupa por la construcción de un pueblo en una relación correcta entre sí y con los pobres y el medio ambiente, una política de compromiso continuo con los valores compartidos y el amor mutuo”.

El marco de reforma del grupo recomienda numerosos cambios en la forma en que la nación ve y trata a los migrantes. Es probable que gran parte de lo que buscan enfrente una feroz oposición de los republicanos y algunos demócratas:

•Pasar de políticas “basadas en estrategias de disuasión y estilo militar y avanzar hacia un sistema basado en el reconocimiento de los derechos y la dignidad de los migrantes y solicitantes de asilo”.

•Poner fin a los programas multinacionales destinados a disuadir la migración que han dado lugar a abusos contra los derechos humanos.

•Trabajar con México para abordar el tráfico de personas y armas.

•Poner fin a la detención de migrantes que no representan un peligro para las comunidades, utilizando alternativas basadas en la comunidad.

•“Abordar la cultura de abuso en la aplicación de la ley en las fronteras”.

•Poner fin al enfoque en la construcción de muros, el aumento de la aplicación de la ley y la detención invirtiendo en cambio en “capacidad para la recepción humana de migrantes y procesamiento de solicitudes de asilo”.

•Mantener unidas a las familias migrantes y reunirlas cuando sea necesario.

“El cambio transformador que necesitan los migrantes y nuestras comunidades fronterizas requerirá escuchar profundamente a aquellos que se han visto afectados y un compromiso con los esfuerzos compartidos para construir un futuro común”, decía la carta de los líderes católicos. “Como dice el Papa Francisco, si queremos salir de las múltiples crisis que nos están afectando, ‘debemos redescubrir el conocimiento de que, como pueblo, tenemos un destino compartido’”.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *