REINO UNIDO SOLICITA UNIRSE AL TPP-11, «UNA DE LAS ÁREAS DE LIBRE COMERCIO MÁS GRANDE DEL MUNDO»

El Reino Unido ha solicitado formalmente unirse «a una de las áreas de libre comercio más grandes del mundo», el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, o TPP-11, lo que profundizará los lazos comerciales con algunos de los mercados de más rápido crecimiento del mundo, anunció el 30 de enero el Gobierno británico.

Se ha precisado que la secretaria de Comercio Internacional británica, Liz Truss, lo discutirá con los ministros de Japón y Nueva Zelanda la mañana del 1 de febrero y las negociaciones formales comenzarán este año. El anuncio se ha producido en el primer aniversario de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, destacaron las autoridades británicas.

«La unión al TPP-11 profundizaría el acceso del Reino Unido a los mercados de rápido crecimiento y las principales economías, incluidos México, Malasia y Vietnam, en beneficio de las empresas del Reino Unido», han indicado. Además, desde Londres señalan que la asociación con el bloque, cuyas economías se valoran en 12 billones de dólares, «reducirá los aranceles para las industrias del Reino Unido, incluidas las de alimentos y bebidas, y los automóviles, al tiempo que creará nuevas oportunidades para las industrias modernas como la tecnología y los servicios, lo que en última instancia respaldará y creará empleos de alto valor en todo el Reino Unido».

El Gobierno británico ha subrayado que «a diferencia de la pertenencia a la UE, unirse [al TPP-11] no requiere que el Reino Unido ceda el control de nuestras leyes, fronteras o dinero».

El primer ministro, Boris Johnson, comentó al respecto que un año después de salir de la UE, el país está forjando «nuevas asociaciones que traerán enormes beneficios económicos para el pueblo del Reino Unido«. «Solicitar ser el primer país nuevo en unirse al TPP-11 demuestra nuestra ambición de hacer negocios en las mejores condiciones con nuestros amigos y socios en todo el mundo y ser un campeón entusiasta del libre comercio global», concluyó.

El Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, o TPP-11, incluye a 11 países de Asia-Pacífico que decidieron mantener abiertos sus mercados después de que EE.UU. adoptara políticas proteccionistas y saliera de un tratado predecesor, el TPP. Las economías del TPP-11 representan casi 500 millones de consumidores y el 13,3 % del producto interno bruto mundial.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *