ADEUDAN A LA CFE $60.6 MIL MILLONES

La deuda que, al cierre de 2020, tienen los sectores industrial, comercial, doméstico e incluso agrícola con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya asciende a más de 60 mil 621.7 millones de pesos.

De acuerdo con datos de la empresa, a los que Excélsior tuvo acceso, la cifra es 17.9% más alta en comparación a la cartera vencida de 2019, que fue de 51 mil 399.3 millones de pesos.

El monto de 60 mil 621.7 millones de pesos no contempla las pérdidas técnicas ni el adeudo de estados y municipios, por lo que es sólo una parte de lo que CFE no puede cobrar y que afecta de manera importante sus estados financieros.

En un comparativo, la cifra es casi tres veces más alta en respecto a los ingresos que al tercer trimestre logró la compañía por la venta de combustibles, así como 34.7% superior que el presupuesto para 2021 que se otorgó para continuar con la Refinería de Dos Bocas en Tabasco y 30.8% más que la partida otorgada a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Del total, al menos el 67.5% de la deuda, equivalente a más de 40 mil 940.8 millones de pesos, es la deuda que arrastran los consumidores domésticos que no pagan por el servicio, muchos de los cuales están conectados a la red mediante los denominados diablitos o en resistencia civil.

 

 

El año pasado, la empresa reconoció que además de la cultura del no pago y los asentamientos irregulares, también está dejando de cobrar en comunidades enteras debido a la intervención de la delincuencia organizada, quienes no permiten que los empleados midan los consumos.

Entre las zonas con mayores afectaciones se encuentran Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico, Ciudad Victoria, Poza Rica, Tuxpan, Cosamaloapan, Minatitlán y Coatzacoalcos, donde es común el amedrentamiento, incluso con armas.

A estos le siguen los consumidores industriales, es decir, aquellas empresas cuyos centros de producción y trabajo mantienen un lastre millonario, pues estos tienen el 15.4% de la deuda acumulada de 9 mil 312.4 millones de pesos.

Sin embargo, por cuestiones legales, la CFE está impedida para dar a conocer los nombres de las deudoras.

El sector comercial se ubica en el tercer sitio con una cartera vencida de 6 mil 817.7 millones de pesos, mientras que el ramo agrícola le debe más de 3 mil 550.7 millones de pesos.

Es así que la entidad donde los mencionados sectores registran la mayor cartera vencida es el Estado de México, seguido de Tabasco, la Ciudad de México, Chiapas, entre otros.

El año pasado, la CFE dijo que su objetivo era la de bajar la pérdida a 9.99%, y para ello tenía como meta la de reparar 3.6 millones de anomalías en los equipos de medición, modernizar 1.3 millones de medidores, se fortalecería el proceso comercial en casi 94 mil 580 rutas comerciales, la regularización a 210 mil usuarios y modernización de la infraestructura eléctrica.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *