JALISCO SIGUE INVESTIGANDO POSIBLE NUEVA VARIANTE DE COVID-19 DE MÉXICO

El LaDEER espera presentar los primeros resultados de una posible nueva variante en México en dos semanas

Autoridades y científicos en México siguen investigando una posible nueva variante de Covid-19 que habría surgido en Jalisco.

El encargado de la investigación de la variante de coronavirus es el Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LaDEER) de la Universidad de Guadalajara, quien extendió su estudio de secuenciación y análisis bioinformático a más personas del estado y se espera que en dos semanas haya resultados, de acuerdo con la agencia EFE.

LaDEER detectó la nueva posible variante el pasado 27 de enero en cuatro personas. Una tuvo contacto con una extranjera en Puerto Vallarta; las otras tres reportaron no haber viajado o tenido contacto con alguien foráneo.

Posible variante de México podría afectar la inmunidad

¿Cómo podría afectar una nueva variante? La jefa del LaDEER, Natali Vega, dijo que las mutaciones al SARS-CoV-2 podrían tener menos afinidad por los cuerpos neutralizantes. Así lo explicó:

“Si ya me infecté y generé inmunidad, teóricamente estaría protegida si vuelvo a estar en contacto con el virus. Pero si este cambia es probable que la inmunidad no me proteja”Natali Vega

Vega no quiso pronunciarse en conferencia de prensa sobre si una nueva variante afectaría la efectividad de las vacunas ya autorizadas, pues se necesitarían hacer estudios a gran escala y con mayor profundidad, señala EFE.

El investigador de la Universidad de Guadalajara Francisco Muñoz dijo que la variante estudiada en México podría tener una disminución de entre cuatro y diez veces la afinidad de los anticuerpos, por lo que una personas que ya tuvo Covid-19 o fue vacunada, podría volver a enfermarse.

En el mundo se han confirmado tres variantes diferentes: en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, las cuales ya están circulando en 14 países panamericanos, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *