CHIHUAHUA OCUPÓ EL SEXTO SITIO EN DELITOS DE ALTO IMPACTO

Al cierre de 2020, el estado de Chihuahua se posicionó en el sexto lugar en el contexto nacional en el “Semáforo de Alto Impacto”, al tener un cinco de calificación. Específicamente en el delito de violación hubo una tasa de 28.6 denuncias por cada 100 mil habitantes, ocupando el segundo sitio en el país.

“Ha faltado mucha estrategia, mucha voluntad política. Reconocemos que el problema no sólo es en el estado, sino a nivel nacional, pero recordemos que el delito de fuero común, incluyendo al homicidio, le corresponde al Estado y no a la Federación atenderlos, judicializarlos y darles la respuesta adecuada”, dijo Ignacio Manjarrez Ayub, presidente nacional de la Comisión de Seguridad y Justica de Coparmex.

Manjarrez detalló que el Semáforo de Alto Impacto (que maneja los niveles doble rojo, rojo, amarillo y verde en ese orden acorde a la incidencia) concentra delitos como homicidio, cambio porcentual en homicidios, secuestro, extorsión y robo de autos, es decir, que tiene que ver con alto impacto.

En homicidios, el estado registró una tasa de 60.7 por cada 100 mil habitantes, posicionándose en un “doble rojo”, esto es, el doble o más de la tasa nacional que fue de 23.3 por cada 100 mil habitantes. En cuanto a cambio porcentual por homicidio, Chihuahua incrementó un 6 por ciento.

Mientras que en el delito de secuestro, Chihuahua se ha mantenido en los últimos años a la baja, actualmente se encuentra en el color verde con 0.5 sobre cada 100 mil habitantes, por debajo de la media nacional, que es 0.7 por cada 100 mil habitantes.

En lo que respecta a extorsión, la entidad registró una tasa de 0.4 por cada 100 mil habitantes, es decir, fue el cuarto lugar nacional con menor número de extorsiones, colocándose en el semáforo verde.

Sin embargo, en el tema de narcomenudeo, desde hace tiempo Chihuahua no ha dejado de estar en un “doble rojo”. En 2020 tuvo una tasa de 211.4 por cada 100 mil habitantes, siendo ahora la cuarta posición pero con las peores cifras.

En cuanto a robo de vehículo, hubo una tasa de 101.3 por cada 100 mil habitantes, por debajo de la media nacional que ascendió a 117.9 en dicho delito, lo que significa estar en color amarillo (entre la tasa y la meta). “Aquí hay que recordar que son denuncias que se presentan ante las autoridades hay más robos de vehículos que no se reflejan en estas gráficas, puesto que los ciudadanos no ponen la denuncia por diferentes causas”, apuntó el presidente de comisión.

Mientras que en robo a casa-habitación, el estado se ubicó en un color rojo del “Semáforo Delictivo” del Observatorio Ciudadano, al llegar a una tasa de 57.1 por cada 100 mil habitantes, arriba de la media nacional de 51.4 por cada 100 mil habitantes.

Aunque en robo a negocios, la entidad se posiciona en verde lo que significa una meta de -25% vs tasa nacional, por tener 48 denuncias interpuestas por cada 100 mil habitantes. El año pasado se cerró con mil 817 denuncias en el estado de Chihuahua.

Al pasar al delito de violación, en 2020 se alcanzó una tasa de 28.6 denuncias por cada 100 mil habitantes, teniendo un “doble rojo” y la segunda posición de la República Mexicana, sólo por debajo de Quintana Roo, que llegó a las 38.1 denuncias por cada 100 mil habitantes.

“En violencia familiar tampoco andamos nada bien”, puesto que Chihuahua terminó el 2020 con 11 mil 293 denuncias; en el comparativo por cada 100 mil habitantes, estamos en el séptimo lugar con 289.6 denuncias.

En feminicidio, la entidad se encontró en rojo, empatados con la media nacional, con 0.8 por cada 100 mil habitantes.

Finalmente, en lo que respecta a la percepción de inseguridad que tienen los mexicanos en relación al 2020, el estado de Chihuahua está en amarillo al tener 75.7 por ciento, cuando la media nacional es 78.6 por ciento.

Benjamín Ojeda Flores, presidente local de la Comisión de Seguridad y Justicia de Coparmex Chihuahua, resaltó que hay tres datos preocupantes en la entidad y son consecuencia principalmente por el tema de la pandemia. “Se ha observado que no se ha llevado a cabo ninguna campaña, ningún programa para tratar de disminuir estos datos tan preocupantes, como es el tema de violación, feminicidio y violencia familiar”, añadió.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *