ANALIZAN INMUNIDAD TRAS SUPERAR COVID-19

Haberse infectado de SARS-CoV-2 no es garantía que no se volverá a contraer alguna variante, advierten expertos
AP

Amás de un año del surgimiento del SARS-CoV-2, expertos siguen analizando cuánto dura la inmunidad para pacientes que ya fueron dados de alta de covid-19.

Si bien coinciden en que es poco probable volver a contagiarse, hay nuevos datos que generan dudas.

En Sudáfrica, un estudio  clínico detectó una variante del virus en 2% de personas que ya se habían contagiado con una versión previa.

En Brasil también se documentaron nuevos contagios con una nueva variante. Los investigadores tratan de determinar si una segunda infección ayuda a explicar un gran brote en Manaus, donde se cree que tres cuartos de los residentes se habrían contagiado previamente.

En tanto, en Estados Unidos un estudio reveló que 10% de reclutas de la infantería de Marina habían tenido una infección previa y que luego volvieron a contagiarse.

Este análisis fue hecho antes de que se comenzaran a esparcir las variantes, según el líder del estudio, el doctor Stuart Sealfon, de la Facultad de Medicina Icahn de Mount Sinai, en Nueva York.

El que te hayas infectado una vez no te da garantías de nada. Sigue habiendo
un riesgo importante de contagio”, agregó el especialista.

Por más que los síntomas de una segunda infección sean leves, representan un problema de salud pública, ya que siempre está latente el peligro de contagiar a otros que no han experimentado una primera infección.

Ante ello, los expertos promueven las vacunas como una solución a largo plazo y alientan a la gente a no dejar de usar cubrebocas, mantener la distancia y lavarse las manos con frecuencia.

Es un incentivo para hacer lo que venimos predicando: vacunar a tanta gente como sea posible, lo más rápido que sea posible”, dijo Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno estadunidense.

Los datos disponibles hacen pensar que la protección de una vacuna tal vez sea mejor” que una infección natural, agregó Fauci.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *