AVALA COMISIÓN EUROPEA A PFIZER ENVIAR VACUNAS A MÉXICO

La medida aplica para garantizar la distribución justa del medicamento a naciones fuera de la UE; la farmacéutica mandará desde Bélgica 491,400 dosis contra Covid la siguiente semana.

La Comisión Europea confirmó la autorización a Pfizer para enviar un nuevo lote de vacunas a México desde Bélgica, que según la propia farmacéutica será de 491 mil 400 dosis, a partir de la próxima semana.

El organismo, que agrupa a los 27  estados de esta región del mundo, recordó que desde el pasado 29 de enero se adoptaron medidas para exigir que las exportaciones de vacunas a terceros países se sujetaran a una autorización con el objetivo de garantizar una distribución justa y equitativa del bioquímico contra la COVID-19.

“La información solicitada se utilizará para determinar si la solicitud respeta el principio de que los retrasos en la producción se comparten de forma equitativa entre la Unión Europea y los destinos de exportación.

“Estas obligaciones se dirigen estrictamente a los fabricantes de vacunas y son aplicables hasta finales de marzo de 2021. Además, serán proporcionales y no frenarán el comercio de vacunas entre la Unión Europea y terceros países”, precisó.

En el caso de México, el Acuerdo de Adquisición Anticipada (AAA), con la farmacéutica respeta este principio por lo cual se autorizó el envío de las vacunas. 

“Hasta la fecha se han autorizado todas las solicitudes de exportación realizadas a terceros países. Ayer 8 de febrero, autoridades competentes de la Unión Europea autorizaron un envío de vacunas contra la COVID-19 a México.

“Cabe mencionar que esta es la única solicitud de envío hacia México recibida hasta el momento”, agregó.

La Unión Europea afirmó que en virtud de su compromiso con la solidaridad internacional, se ha excluido de este mecanismo de autorización los suministros de vacunas para ayuda humanitaria o aquellos realizados a través del Mecanismos COVAX, UNICEF o PAHO con destino a cualquier país que participe en dicho Mecanismo.

“Hasta la fecha, la UE ha anunciado 850 millones de euros para COVAX, lo que ha permitido aumentar la financiación y el desarrollo de vacunas y, en definitiva, permitir que todos los países participantes tengan mejores opciones de acceder rápidamente a una vacuna.

Asimismo, el Mecanismo COVAX permitirá a garantizar 1,300 millones de dosis de vacunas para 92 países de renta baja y media antes de que finalice el año”, apuntó en el comunicado.

La Unión Europea dijo estar convencida de que la cooperación global y la solidaridad son las únicas vías para derrotar la pandemia de COVID-19, y que la vacunación debe ser accesible para todos alrededor del mundo.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *