6 DELINCUENTES FUERON SENTENCIADOS DURANTE LA ULTIMA SEMANA,,2 POR EL DELITO DE HOMICIDIO

*Se cumplimentan cinco órdenes de aprehensión por delitos contra la salud, violencia familiar y lesiones dolosas calificadas
*Se recuperan 11 vehículos con predenuncia telefónica y reporte de robo, así como uno con placas de circulación sobrepuestas
A 09 de febrero del 2021.- Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron los resultados obtenidos durante las últimas 24 horas dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad; siendo de la siguiente manera:
I. Secretaría de Seguridad Pública Municipal
A. Policía Municipal
• Arrestan a tres presuntos narcomenudistas en posesión de 105 gramos de marihuana para elaborar más de 100 cigarrillos
Benjamín J. D. de 39 años, Edgar R. D. de 28 años y Héctor Raúl O. Z. de 29 años, fueron detenidos en el cruce de las calles Sierra Naica y Baca Gallardo, en el fraccionamiento El Jarudo, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarles en el interior de un vehículo de la marca Chevrolet Cruze en color negro, vehículo una bolsa que contenía marihuana con un peso de 105.9 gramos cantidad para elaborar más de 100 cigarrillos.
• Detienen a presunto narcomenudista en posesión de 25 dosis de cristal
Rubén Manuel C. G. de 41 años, fue detenido en el cruce de las calles Privada Francisco Portillo y Primitivo Uro, de la colonia Santa María, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarle 25 envoltorios de cristal con un peso de 5.9 gramos. Cabe mencionar que el ahora detenido manifestó dedicarse a la venta de dicha metanfetamina con los adictos del sector.
• Arrestan a dos sujetos con orden de aprehensión por delitos contra la salud en hechos distintos
 Ismael Gerardo L. H. de 46 años, fue detenido en el cruce de las calles Enrique Apodaca y Manuel N. González, de la colonia La Lilas, luego de ser sorprendido alterando el orden público, por lo que al consultar sus datos generales en el Sistema de Plataforma Juárez, se tuvo conocimiento que cuenta con una orden de aprehensión vigente en su contra por delitos contra la salud la cual fue girada el día 6 de noviembre del año 2020.
 Jesús G. B. de 51 años, fue puesto bajo arresto en el cruce de la avenida Insurgentes y Del Charro, en la colonia Del Futuro, luego de que cometiera una falta administrativa, por lo que al consultar sus datos generales en el Sistema de Plataforma Juárez, se tuvo conocimiento que cuenta con una orden de aprehensión vigente en su contra por delitos contra la salud girada el día 12 de agosto del 2020.
• Arrestan a padre e hijo por el delito de despojo de inmueble
Valente M. L de 60 años y Dionisio M. P. de 37 años, fueron detenidos en el cruce de las calles Del Valle y Yepómera, del fraccionamiento Universidad Tecnológica, toda vez que ingresaron al domicilio de su inquilino para sacar los muebles a la calle y ponerlos en la banqueta, además de dañar la chapa de la puerta y el portón para poder ingresar.
• Recuperan 11 vehículos con pre denuncia telefónica y reporte de robo y uno más con placas de circulación sobrepuestas
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal al realizar recorridos de prevención y vigilancia por en distintos puntos de la ciudad, recuperaron 11 vehículos con reporte de robo y uno más con placas de circulación sobrepuestas.
• Chevrolet Impala, color blanco, número de serie 63195 asegurado con pre reporte de robo.
• Subaru, color verde, número de serie 43182 asegurado con pre reporte de robo.
• Ford Ranger, color café, número de serie 80411, asegurado con reporte de robo del 03 de febrero del 2021.
• Toyota Corolla, color dorado, número de serie 24005, asegurado por reporte de robo del día 28 de febrero del 2021.
• Subaru, color verde, número de serie 43182, asegurado por reporte de robo.
• Ford Ranger, color café, número de serie 80411, asegurado con reporte de robo del día 03 de febrero del 2021.
• Chevrolet Van 3500, color blanco, asegurado con matrículas de circulación sobrepuestas pertenecientes a un Volkswagen Bora, modelo 2009.
• Nissan Versa, color gris, con matrículas de circulación A75SAL8, número de serie 23935, asegurado por pre denuncia telefónica de robo.
• Nissan Tsuru, color café, número de serie 57523, asegurado con reporte de robo del día 02 de febrero del 2021.
• Nissan Altima, modelo 1993, color gris, número de serie 200671, asegurado por denuncia telefónica del día 03 de junio.
• Ford F-150, color blanco, modelo 2007, con reporte de robo del día 20 de noviembre del 2020.
• Oldmobile Bravada, color verde, número de serie 00705, asegurado con reporte de robo del día 29 de enero del 2021.
Los vehículos fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente para que continúe con las indagatorias y sean devueltos a sus respectivos dueños.
• Realizan Operativo de Seguridad Fronteriza; aseguran una soga
En estrecha coordinación binacional con la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, la madrugada de hoy se realizó un Operativo de Seguridad Fronteriza en la línea divisoria entre Estados Unidos y México, con la finalidad de prevenir el tráfico de personas, drogas y armas de fuego. Localizando una soga en color amarillo a la altura de los marcadores 358 y 346 ubicados en la colonia Rancho Anapra, la cual sería utilizada por presuntos “polleros” para que migrantes puedan cruzar el muro fronterizo de manera ilegal. Estas labores de prevención y vigilancia se desarrollan en la línea divisoria del Puente Internacional Jerónimo-Santa Teresa, hasta llegar al Puente Internacional Zaragoza de manera permanente, con la finalidad de evitar que los migrantes sean víctimas de personas que se dedican a ingresar de manera ilegal a indocumentados sin importarles que sus vidas corran peligro.
• Aseguran marihuana para elaborar 35 cigarrillos y 18 dosis de cristal con la detención de ocho presuntos narcomenudistas
 En acciones permanentes para combatir el delito de narcomenudeo en diferentes colonias de la ciudad, agentes de la Policía Municipal arrestaron a seis presuntos narcomenudistas, asegurándoles marihuana para elaborar 63 cigarrillos y 91 dosis de cristal.
 Un adolescente de 17 años, fue detenido en el cruce de las calles Ramón Rayón y Clara Fuentes, de la colonia Nueva Vizcaya, en posesión de un envoltorio de marihuana con un peso de 20 gramos, cantidad para elaborar 20 cigarrillos.
 José Andrés D. R. de 23 años, fue detenido sobre la calle Portal de la Fresa, en la colonia Portal del Roble, luego de que fue sorprendido con dos dosis de cristal.
 Raymundo G. C. de 37 años, Mayra C. P. de 23 años, Berenice R. de 28 años y Àngel M. de 28 años, fueron detenidos luego de que se les aseguró un envoltorio de cristal para elaborar aproximadamente 15 dosis.
 David O. C. de 25 años, fue arrestado en el cruce de las calles Fierro y Héroe de Nacozari, de la colonia Aldama, en posesión de tres envoltorios de marihuana para elaborar 15 cigarrillos.
 Mario Alejandro C. R. de 24 años, fue detenido en el cruce de las calles Boulevard Zaragoza y Felipe Artiaga, de la colonia Primero de septiembre, en posesión de un envoltorio de cristal.
En otras acciones informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 43 personas por diversos delitos, dos órdenes de aprehensión y 51 por faltas administrativas, señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 314 series vehiculares y 482 nombres de personas. Atendiendo 722 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Destacando el aseguramiento de tres vehículos con reporte de robo, 179 dosis de droga y 243 gramos de diferentes tipos de droga.
Además, señaló que durante las últimas 24 horas desplegó 315 unidades para las labores de prevención y vigilancia, recorriendo 28 mil 535 kilómetros en los patrullajes disuasivos.
B. Coordinación de Seguridad Vial
Reportó la detención de tres conductores de alto riesgo por infracción y un conductor que fue puesto a disposición de la autoridad competente como presunto responsable de ocasionar un accidente vial, así como el aseguramiento de 28 automóviles y un camión de transporte público por diferentes motivos, así como 15 auxilios viales a la ciudadanía.
II. Dirección de Protección Civil
Reportó 22 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 21 servicios por parte de personal de Rescate. Se realizaron 32 inspecciones y 12 planes de contingencia.
III. Dirección de Oficialía Jurídica
Reportó 43 personas presentadas y sancionadas de conformidad con el Reglamento de Policía y Buen Gobierno, así como cuatro personas presentadas ante el Juez de Barandilla por conducir un vehículo en estado de ebriedad de conformidad con el Reglamento de Vialidad y Tránsito. Ante el oficial calificador se atendieron 49 personas, 37 diligencias y se llevaron a cabo dos audiencias.
IV. Comisión Estatal de Derechos Humanos
Informó que, del día 02 al 08 de febrero del presente año, recibió cinco quejas en contra de corporaciones de seguridad pública y procuración de justicia.
V. Fiscalía General del Estado
• Durante la última semana logró en los Tribunales sentenciar a seis delincuentes por diversos delitos
Informó que del día 02 al 08 de febrero del presente año, logró en los Tribunales sentenciar a seis delincuentes por diversos delitos, siendo de la siguiente manera:
 Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Vida llevó a sentencia condenatoria a dos personas.
 Unidad Especializada en Investigación en Adolescentes Infractores llevó a sentencia condenatoria a una persona.
 Unidad Especializada en Investigación en Delitos de Robo llevó a sentencia condenatoria a tres personas.
Señaló que, con el trabajo realizado por el agente del Ministerio Público en coordinación con los Peritos en Criminalística de Campo, Policía Investigadora, Criminalística Forense, Balística, se logró reunir las pruebas científicas que se presentaron a los jueces que determinaron sentenciar a las seis personas.
• Un sujeto fue vinculado a proceso penal por el delito de lesiones
Informó que un Agente del Ministerio Público logró que un Juez de Control le iniciara un proceso penal en contra del imputado Rodrigo R. V., acusado de cometer el delito de lesiones en perjuicio de dos masculinos.
Con base en las investigaciones se desprende que el pasado 30 de enero, en un domicilio ubicado en la calle Hacienda Tetipanapa del fraccionamiento Sierra Vista, tras una discusión, el imputado agredió con un arma blanca a las víctimas produciéndoles heridas de gravedad.
Durante la audiencia el agente del Ministerio Público presentó el material incriminatorio, mismo que fue analizado por el juzgador, quien impuso la medida cautelar de prisión preventiva al acusado, y fijó dos meses para el cierre de la investigación.
• Cumplimentan orden de aprehensión a presunto homicida
La Fiscalía de Distrito Zona Norte, a través del agente del Ministerio Público, logró que un Juez de Control otorgara un mandato Judicial en contra Luis Carlos M. C., por el delito de homicidio calificado, sucedido el 9 de julio del 2020, en la colonia Toribio Ortega Policías.
Investigadores de la AEI, notificaron la orden de arresto al presunto
responsable y se le formuló imputación por hechos que se registraron en el cruce de las calles Barranco Azul y Palomas, donde presuntamente accionó un arma de fuego en múltiples ocasiones en contra de la víctima.
Investigaciones realizadas por el Ministerio Público fueron efectivas para lograr que el Juez concediera la orden de aprehensión y poder detener al imputado, a quien en próximos días se le realizará la audiencia en la que se determinará su situación jurídica.
Cabe señalar que la detención de Luis Carlos M. C. de 23 años, fue realizada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
VI. Agencia Estatal de Investigación
Informó que cumplimentó cinco órdenes de aprehensión por delitos contra la salud, violencia familiar y lesiones dolosas calificadas, siendo los siguientes:
• Uriel P.B. de 32 años, detenido por el delito de violencia familiar.
• Juan G.B. de 51 años, detenido por delitos contra la salud.
• Ismael Gerardo L.H. de 45 años, detenido por delitos contra la salud.
• Hugo A.S. de 31 años, detenido por el delito de lesiones dolosas calificadas.
• Omar L.S. de 23 años, detenido por el delito de lesiones dolosas calificadas.
Además, informó que Rubén Armando P.L. de 45 años, fue detenido en el cruce de las calles Alfredo Chavero y Mariano Cuevas, en el Infonavit Casas Grandes, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle cinco envoltorios y un paquete de marihuana con un peso de 510 gramos.
VII. Secretaría de Seguridad Pública Estatal
Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad donde de manera aleatoria verificó en el Sistema Plataforma México 165 series vehiculares y 161 nombres de personas, además de atender 14 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Asegurando un vehículo con reporte de robo, 35 envoltorios de marihuana con un peso de 436 gramos y 21 envoltorios de cristal con un peso de 6 gramos, así como la detención de seis personas por delitos del fuero común y uno por falta administrativa.
Además, destacó la detención de seis personas por los delitos de amenazas y contra la salud, siendo las siguientes:
• Isidro D. P. de 44 años, fue detenido en el cruce de las calles Palo Colorado y Palo de los Remedios, de la colonia Palo Chino, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de amenazas toda vez que fue plenamente señalado por una mujer de amenazarla de muerte.
• Luis Ángel F. A. de 23 años, fue detenido en el cruce de las calles Gradma y Manganeso, de la colonia México 68, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarle 16 envoltorios de cristal.
• Bryan H. R. de 19 años, fue detenido en el cruce de las calles Vista de Anteojos y Miraflores, de la colonia Los Ojitos, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarle 20 envoltorios de marihuana con un peso de 110 gramos.
• Milton Alberto C. M. de 22 años, fue detenido en el cruce de las calles Felipe Ángeles y Lenin, de la colonia México 68, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarle un envoltorio de marihuana confeccionado en cinta color canela con un peso de 164 gramos.
• David Ramos R. N. de 34 años, fue detenido en el cruce de las calles Avestruz y Cuarta, de la colonia Chapultepec, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarle 14 envoltorios de marihuana con un peso de 162 gramos.
• Adrián Alejandro G. M. de 26 años, fue detenido en el cruce de las calles Casa de Janos y José Velarde Romero, de la colonia Santa María, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarle cinco envoltorios de cristal.
• Informó que al realizar labores de prevención y vigilancia en el cruce de las calles Kilómetro 29 y Batalla Tierra Blanca, de la colonia Kilómetro 29, localizó y aseguró un vehículo de la marca Buick Lacrosse, modelo 2015 y con número de serie 1G4GA5G35FF215318, mismo que se encontraba calcinado, cuenta con reporte de robo el día 07 de febrero de 2021.
VIII. Fiscalía General de la República
Informó que durante las últimas 24 horas celebraron siete audiencias ante los Tribunales Federales, siendo las siguientes:
• Tres audiencias donde se decretó la legal detención.
• Dos audiencias de vinculación a proceso penal.
• Una audiencia de revisión de medida de internación de adolescente.
• Una audiencia de juicio oral
IX. Secretaría de la Defensa Nacional
Informó que continúan proporcionando seguridad a instalaciones estratégicas y vitales como son CFE y PEMEX que incluye escolta a 50 autotanques que tienen la ruta Ciudad Juárez – Chihuahua.
También dio a conocer que proporciona seguridad en los puentes internacionales donde tiene instalado puestos de atención a migrantes, señalando que en sus recorridos por el muro fronterizo localizó y destruyó 19 escaleras hechizas. Además de presentar ante el Instituto Nacional de Migración a 281 personas que intentaban cruzar de manera ilegal a EUA. También informó que proporcionaron alimentación (desayuno, comida y cena) a 231 migrantes en el Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario.
Además, señaló que en coordinación con personal de la Guardia Nacional realizó patrullajes en diversos sectores de la ciudad.
Así mismo dio a conocer que continúa funcionando el hospital COVID en el 9º Regimiento de caballería Motorizado.
X. Policía Federal en transición a Guardia Nacional
División Seguridad Regional
Informó que brindaron 47 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 127 series vehiculares y datos personales; además de realizar 24 operativos preventivos en carreteras federales y una puesta a disposición.
Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *