DA ARRANQUE PROGRAMA DE ACTUALIZACION DE LOS ELEMENTOS DE RESCATE MUNICIPAL

Con la participación de 25 elementos, dio arranque el Programa de Actualización para paramédicos del Departamento de Rescate Municipal.

La capacitación dio inicio en la Dirección General de Protección Civil y tiene como duración 70 horas teóricas y prácticas, por lo que el programa va dirigido a todo el personal, iniciando con los elementos que cuentan con una antigüedad menor a 5 años.

El titular de Protección Civil Civil, indicó que es importante que los rescatistas se capaciten de manera constante, a fin de brindar un mejor servicio a la ciudadanía que lo requiere.

Este programa tiene como objetivo que los elementos cumplan con los estándares de calidad, actualización, nivelación, estandarización y profesionalización en la atención pre-hospitalaria, de acuerdo a su nivel de entrenamiento.

El programa dio inicio con 25 elementos, pero una vez que concluyan sus capacitaciones, se estarán preparando otros 25 paramédicos, dijo el funcionario.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Rescate, indicó que las labores en el área de salud requieren de vocación pero también de preparación, por lo cual los elementos se capacitan a favor de la comunidad juarense, ya que la gente ve una esperanza cuando llega una ambulancia en su auxilio.

Esta capacitación se basa en la Norma Oficial Mexicana NOM-237-SSA-1- 2004, que tiene como objetivo establecer los criterios mínimos que se deben observar en la atención pre-hospitalaria de las urgencias médicas, los requisitos y características del personal involucrado, así como el equipamiento e insumos mínimos para las unidades móviles tipo ambulancia.

Esta Norma es de observancia obligatoria para todos los prestadores de servicios médicos de los sectores público, social y privado que brindan traslado y atención pre hospitalaria de las urgencias médicas.

Las capacitaciones se dividirán en varios módulos con temas como: Manejo básico de las vías aéreas, técnicas avanzadas, anatomía y fisiología, lesiones de tejidos blandos y óseo, traslado y extracción de paciente, valoración de paciente, y fármacos a bordo de la ambulancia según la Norma Oficial Mexicana NOM-237-SSA-1- 2004.

También se brindarán temas especiales con instructores externos quienes darán sesiones con temas como: Atención a lesiones por arma de fuego, conducción de vehículos de emergencia, electrocardiografía, y taller de Lengua de Señas Mexicana para principiantes, entre otros.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *