CDMX Y EDOMEX REGRESAN AL NARANJA; 19 ESTADOS MEJORAN EN EL SEMÁFORO DE RIESGO

Tras casi dos meses en el máximo nivel de alerta, en el Valle de México disminuyó el ritmo de los contagios y las hospitalizaciones, por lo que se reforzará la reactivación económica.

La CDMX y el Estado de México están saliendo de su peor etapa en la pandemia y a partir del lunes retomarán el semáforo de riesgo epidemiológico color naranja.

De acuerdo con la actualización presentada ayer, a partir del lunes habrá dos estados en rojo, 21 en naranja, ocho en amarillo y uno en verde. Respecto al indicador que está vigente, 19 entidades mejorarán su nivel de alerta, al pasar de rojo a naranja o de naranja a amarillo.

En la CDMX, las últimas semanas hubo una reducción en el ritmo de contagios y hospitalizaciones, por lo que se ampliará la apertura de servicios, como gimnasios y albercas en interiores. En ambos casos deberán observarse medidas sanitarias.

Los templos religiosos abrirán, pero sin realizar ceremonias. Los restaurantes con mesas en el exterior podrán cerrar a las 22:00 horas.

El Estado de México permitirá que distintos comercios, tiendas departamentales y centros comerciales abran todos los días al 30% de su capacidad y deberán cerrar a las 21:00 horas.

NO SIGNIFICA QUE EPIDEMIA ACABÓ…

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, hizo un llamado a mantener, para este 14 de febrero, las recomendaciones sanitarias para prevenir el contagio de covid-19.

Quien esté entusiasta por ello, por la amistad, por el amor, tome en cuenta lo mismo que hemos dicho en el día de la madre, en el día del padre, en el día del niño, en el día de los abuelos, cualquier congregación puede llevar a un grado muy importante de riesgo de contagio.

Entonces, si tenemos aprecio por nuestras amigas y amigos, o sí tenemos amor, expresémoslo también absteniéndonos de llevarle riesgo a las personas a quienes amamos”, manifestó.

CASI UN AÑO

A 16 días de cumplirse un año de la detección del primer caso por coronavirus en el país, las muertes ascendieron a 172 mil 557, mientras el número de casos confirmados es de un millón 978 mil 954 y de dos millones 174 mil 767 los casos estimados. Los casos estimados activos son 67 mil 668, el 3% del total.

En el semáforo epidemiológico sólo dos estados estarán en rojo a partir del lunes 15 de febrero: Guerrero y Guanajuato. Veintiún entidades en naranja:  Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí,  Jalisco, Nayarit, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo, Baja California Sur, Nuevo León, Aguascalientes, Querétaro, Colima, Morelos y Ciudad de México, de los cuales los últimos ocho están en riesgo de volver al rojo.

En amarillo estarán 8 estados: Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Tabasco y Campeche, y uno en semáforo verde: Chiapas.

Es importante no desbocarnos, no llevar a relajar las medidas de prevención, salir masivamente de casa, dejar de usar el cubrebocas, dejar de lavarnos las manos. Hay que seguir con las medidas porque el riesgo de todos modos existe. Cambiar de semáforo de rojo a naranja, de naranja a amarillo, incluso de amarillo a verde, no quiere decir que la epidemia se haya terminado. Chiapas, por ejemplo, ahora pasa de amarillo a verde, no quiere decir que se acabó la epidemia de covid-19 en Chiapas, quiere decir que hay un riesgo en el mínimo grado.

ABREN GIMNASIOS Y ALBERCAS TECHADAS

Después de 55 días de que el gobierno capitalino decretó nuevamente semáforo rojo por el incremento de contagios y hospitalizaciones por covid-19, ayer se regresó al color naranja y con ello se amplió la apertura de servicios en la Ciudad de México.

Con esta medida, a partir del lunes, reabrirán gimnasios y albercas techadas, además de las iglesias.

En los primeros se permitirá el entrenamiento uno a uno con una distancia mínima de cuatro metros entre el grupo de entrenamiento. En las albercas habrá clases individuales con distancia de dos carriles entre usuarios.

En ambos casos, se debe tener cita previa y la duración máxima de los entrenamiento debe ser de 40 minutos, con un horario de las 6:00 las 23:00 horas.

En cuanto a los templos religiosos, abrirán de 7:00 a 19:00 horas, sin ceremonias.

También se establecerá un protocolo para el miércoles de ceniza, programado para el próximo 17 de febrero: acudirá una sola persona por familia; el ritual se realizará en atrios y espacios abiertos y con las medidas sanitarias de sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas y uso de gel sanitizante.

AMPLÍAN PERMISOS

El semáforo naranja también trae una reducción de restricciones para las actividades que ya funcionan.

El horario de cierre de los restaurantes se aumentará a las 22:00 horas y las mesas podrán tener cinco comensales, siempre y cuando estén en espacios abiertos.

En el caso de los comercios no esenciales que ofrecían servicio en ventanilla o la entrada, podrán permitir la entrada a 20% de su aforo.

En conferencia de prensa virtual, Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) justificó la medida con la disminución tanto de llamadas al 911 como de hospitalizaciones en la última semana, que pasaron de siete mil 401 a cinco mil 860 pacientes, lo que representó una reducción superior a la curva presentada en mayo de 2020.

Hoy estamos decreciendo (en ocupación hospitalaria) cerca de 150 camas en promedio diario. Esta velocidad es muy superior a la que llegamos a ver en mayo, de cerca de 50 camas en promedio diario, y es muy superior a la que pronosticamos”, expresó Clark.

 

 
 

Y EDOMEX AMPLÍA AFOROS

El Estado de México también pasará a semáforo naranja debido a la disminución de contagios y hospitalizaciones, informó el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza.

Desde el próximo lunes se permitirá que los comercios, tiendas departamentales, plazas y centros comerciales abran todos los días con un aforo de 30% y un horario de cierre a las 21:00 horas.

 Los restaurantes podrán operar con un aforo de 30% en espacios interiores y 40% en exteriores, todos los días hasta las 22:00 horas.

 También continuará la realización de actividades de esparcimiento y deportivas al aire libre.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *