¡NO LOS MOLESTEN! CONVOCAN COMISIÓN DE ENERGÍA POR LEY INDUSTRIAL ELÉCTRICA

La comisión de Energía de la Cámara de Diputados convocó a reunión ordinaria para discutir y votar la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la Ley de la Industria Eléctrica para este viernes y poder llevarla al pleno la siguiente semana.

El dictamen presentado solo tuvo una modificación a la propuesta enviada por el presidente López Obrador al agregar el término “fraude a la Ley” a los permisos de autoabastecimiento que sean cancelados.

La propuesta de reforma señala como propósito garantizar la confiabilidad y un sistema tarifario de precios, que únicamente serán actualizados en razón de la inflación.

Proponer modificar el orden de la prioridad del despacho, mediante la operación de las Centrales Eléctricas en el actual Contrato Legado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con el diseño de un nuevo Contrato de Entrega Física de Energía y Capacidad a la red. Eliminar la obligatoriedad de comprar por subastas para el Suministrador de Servicios Básicos y obligar a la Comisión Reguladora de Energía a revocar los permisos de autoabastecimiento, así como sus modificaciones, en los casos en que hayan sido obtenidos mediante la realización de actos constitutivos de fraude a la ley.

De aprobarse, se revisará la legalidad y rentabilidad para el gobierno Federal de los Contratos de Compromiso de Capacidad de Generación de Energía Eléctrica y Compraventa de Energía Eléctrica suscritos con productores independientes de energía al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Opinan que reforma generará demandas a tratados internacionales, pero aún así la apoyan

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados consideró que la reforma prioritaria del Ejecutivo federal a la Ley de la Industria Eléctrica generá multas, sanciones y demandas por la violación de acuerdos internacionales, por parte de las empresas privadas.

Los legisladores integrantes de la comisión emitieron su opinión sobre el impacto relativo a la reforma que busca darle prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el mercado.

La iniciativa podría generar externalidades que pudiesen reflejarse como costos de pasivos contingentes, así como la interposición con algunos acuerdos comerciales internacionales”, señala la opinión.

Sin embargo, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública también señala que la aprobación de la iniciativa con proyecto de decreto generaría un efecto positivo en las finanzas de la CFE, al incrementar el porcentaje de utilización de su capacidad instalada de generación.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *