EL PASO SOLICITA MÁS VACUNAS CONTRA COVID

Con el objetivo de agilizar y ampliar la aplicación de vacunas contra Covid-19 en El Paso, funcionarios locales y federales gestionan la habilitación de nuevos centros masivos de inmunización, así como una mayor dotación de dosis para encarar la pandemia.

La representante Verónica Escobar confirmó que lleva a cabo pláticas con funcionarios de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), con el fin de que se habilite un centro de vacunación coordinado por dicha dependencia.

“Esta mañana hablé con Tony Robinson, administrador interino de FEMA, Región 6, para volver a solicitar un sitio de vacunación Covid-19 de FEMA para El Paso”, informó la representante del Distrito 16 de Texas en la Cámara de Representantes.

“Nuestra comunidad tiene un índice de vulnerabilidad social de .9,  (de acuerdo a los Centros de Control de Enfermedades, CDC) en una escala de 0-1, y 9 de cada 10 muertes relacionadas con el coronavirus en El Paso son latinas”, afirmó Escobar.

De forma adicional la congresista local dijo abogar para que se distribuyan más vacunas en el territorio de El Paso.

Pero enfatizó que buscan poner especial atención a miembros de la población marginada y vulnerable.

“Está claro que se necesita hacer más. Debemos mejorar la equidad de las vacunas y hacer que las vacunas lleguen rápidamente a los brazos de los más vulnerables”, sostuvo la representante demócrata, ex juez del Condado de El Paso.

“Continuaré trabajando para llevar estos recursos críticos a la zona fronteriza y proteger las vidas de los habitantes de El Paso”, afirmó.

Población marginada

Por su parte, Ricardo Samaniego, actual juez del Condado de El Paso, informó de su labor ante las autoridades estatales para poder establecer centros de vacunación que atiendan al sector más vulnerable y marginado de la población fronteriza, entre las que se cuentan las zonas rurales.

“Esta mañana tuve una reunión con Imelda García, comisionada de la División de Laboratorios y Servicios de Enfermedades Infecciosas del Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas, para discutir más a fondo una estrategia sobre la administración de vacunas a nuestras poblaciones vulnerables en nuestras áreas rurales”, sostuvo Samaniego.

“Mi oficina se asegurará de mantenerles informados sobre nuestro progreso mientras trabajamos para recibir vacunas adicionales”, afirmó el juez, sobre la posibilidad de que se aumente el número de vacunas contra Covid-19 que llegan a El Paso, bajo la mediación de las autoridades estatales. 

De acuerdo a información del Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas, de la primera semana y hasta la semana 11 del plan estatal de distribución de vacunas, el Condado de El Paso se mantiene por debajo del 1 por ciento en cuanto a la asignación de vacunas, de acuerdo a su población.

Dicha asignación de vacunas es incluso inferior a la que recibe por ejemplo el Condado de Harris (en la zona conurbada de Houston) con 15.43 por ciento de dosis respecto a su población de 4.1 millones de habitantes, a diferencia de los 800 mil habitantes estimados en el Condado de El Paso.

“Pido que nuestra comunidad continúe siendo paciente ya que tanto el Condado como la Ciudad están trabajando diligentemente para proteger la salud de los habitantes de El Paso”, afirmó el juez Samaniego.

A este llamado para ampliar la distribución de vacunas en zonas rurales de la región fronteriza, se sumó el Gobierno de la Ciudad de Socorro, que hizo saber al juez del Condado su disposición para poder habilitar centros de vacunación en el extremo Este de El Paso.

“¡Esta es una noticia INCREÍBLE! La Ciudad de Socorro está lista para hacer avanzar este esfuerzo para llevar los recursos de vacunas al Este del condado”, dijo la Ciudad de Socorro, Texas en sus redes sociales.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *