INVESTIGADOR EXPONE EN PANEL LOS FACTORES QUE GENERAN EL FENOMENO DE LA VIOLENCIA

Desigualdad social, impunidad y debilidad del Estado, entre las causas.

El fenómeno de la violencia tiene múltiples componentes, desde factores como la violencia doméstica, la desigualdad social, la impunidad, la falta de una cultura de la legalidad, hasta la debilidad del estado de derecho, señaló el doctor Jorge Balderas Domínguez, en el panel Seguridad, redes sociales y vida urbana en el contexto de Ciudad Juárez.

En su presentación de la ponencia “Seguridad ciudadana y el espacio público”, el doctor Balderas Domínguez presentó los diferentes factores que genera este fenómeno de la violencia, que en algún momento posicionó a Ciudad Juárez como una ciudad peligrosa.

Indicó, entre los factores que generan la violencia, a la desigualdad económica que existe en el país, ya que, a nivel mundial, México es considerado entre las 20 economías más ricas, pero es también uno de los países con mayor desigualdad social, como se puede ver por los bajos salarios que reciben los trabajadores y que solo después de 40 años empiezan a mejorar.

Otros factores que mencionó son la violencia estructural y sistémica, la violencia simbólica, la criminalidad común, el crimen transnacional organizado, la violencia ligada al narcotráfico, la violencia de género, los feminicidios y los juvenicidios.

Destacó la debilidad del estado de derecho, la falta de una cultura de la legalidad y la impunidad en el 97 por ciento de los casos de delitos, lo que provoca en la gente la casi plena seguridad de que no se castigará al delincuente. Esta debilidad del Estado ha provocado también que grupos de delincuentes o gavillas se hayan apoderado de poblaciones en diferentes partes del país.

En su presentación, el doctor Balderas Domínguez presentó la idea que expuso el Dalai Lama en una visita a la ciudad de Monterrey: “La raíz de la violencia se encuentra en la desigualdad social y económica… Esa desigualdad provoca, en quien carece de medios, una frustración. La frustración se convierte en enojo y el enojo se transforma en odio. Y ese odio es lo que genera la violencia”.

Otra ponencia que se presentó en el panel fue “Espacio social y construcción de significados en el Centro Histórico de Ciudad Juárez” por el maestro Luis Felipe Tenorio Castañeda y el doctor Ramón Leopoldo Moreno Murrieta.

Otra de las ponencias fue “Sentimientos e imaginarios sociales en el espacio digital vivido”, que fue presentado por el maestro Ricardo Herrera Varela, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y el doctor Ramón Leopoldo Moreno.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *