MÉXICO REFRENDA COMPROMISO CONTRA CAMBIO CLIMÁTICO

La actual pandemia por Covid-19 y sus efectos en las comunidades más vulnerables, ha demostrado lo apremiante que es proteger a las personas, a sus medios de subsistencia y garantizar la construcción de la paz sostenible, advirtió el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

Al participar en el debate abierto de alto nivel “Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales: Clima y Seguridad”, del Consejo de Seguridad de la ONU, el funcionario reiteró el compromiso de México con el Acuerdo de Paris para frenar el calentamiento global y prevenir el daño.

 

“La pandemia del Covid-19 nos revela que la seguridad internacional ya no puede ser entendida sólo bajo la óptica de las amenazas tradicionales, las amenazas son multidimensionales y están vinculadas a retos en materia de desarrollo económico y social.

“Por ello, México reafirma su compromiso para combatir al cambio climático como una prioridad y reitera su voluntad de trabajar conjuntamente para encontrar soluciones globales, multidimensionales y estructurales a las problemáticas ambientales para construir sociedades más igualitarias, más sostenibles y más resilientes”, subrayó.

Coincido con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, presente en la reunión virtual de que fenómenos como incendios, inundaciones y otros eventos climáticos extremos han empeorado en todas las regiones del mundo y que ha aumentado el riesgo de una posible catástrofe que supondría un incremento en la temperatura global de más de 3 grados.

“La situación de inseguridad alimentaria, la escasez de agua, las sequías o las inundaciones han alcanzado niveles alarmantes en varias regiones del mundo, pero sobre todo impacta a aquellas comunidades que se encuentran inmersas en conflictos y, de manera especial, impacta a las mujeres”, agregó.

Pidió que el cambio climático sea atendido de manera multilateral con un enfoque integral y coherente a través de todo el sistema de Naciones Unidas, México sin escatimar esfuerzos para lograr que la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco sobre el Cambio Climático, a celebrarse en Glasgow, pueda delinear las acciones tendientes a una recuperación sostenible post-pandemia.

En este sentido, reconoció el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París, y su compromiso renovado como una vía eficaz en la que, dijo, “México siempre ha creído: el multilateralismo”.

Destacó que México acaba de presentar la actualización de su contribución para cumplir con sus compromisos del Acuerdo de París.

Como parte de parte de la Comisión Global de Adaptación, México impulsa las soluciones basadas en la naturaleza, por ejemplo, la infraestructura sostenible que ofrece la recuperación, resiliencia e inversión para disminuir desigualdades económicas y sociales.

“México promueve un equilibrio ante los recursos financieros, la atención política y los esfuerzos que se dedican a la adaptación en complemento de aquellos que se dirigen sólo hacia la mitigación”

Sostuvo que para nuestro país la adaptación es un tema prioritario dada la urgencia de fortalecer a las comunidades y a quienes son más vulnerables para enfrentar los impactos del cambio climático.

Durante la reunión en la que también participaron el primer ministro de la Gran Bretaña, Boris Johnson y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se estableció un grupo especial para dar seguimiento al vínculo entre el cambio climático y la seguridad.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *