SEMÁFORO COVID; PRÓXIMO LUNES TODA LA ENTIDAD EN AMARILLO

Restaurantes no tienen límite de cierre y se autorizan eventos en salones y granjas con consumo de alcohol; se permite abrir a bibliotecas, casinos y visitas a estancias de personas adultas mayores

Los indicadores con los que se mide el semáforo epidemiológico tuvieron buenos resultados por lo que las dos regiones en que se divide el estado quedan en color amarillo a partir del lunes 1 de marzo, con la apertura de nuevas actividades económicas, informó el secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera.

“Esto nos da mucha satisfacción porque es un indicador de que vamos por buen camino y que las medidas que hemos aplicado están funcionando y que todos ustedes ciudadanos chihuahuenses han hecho un gran trabajo, particularmente acatando las medidas que el Gobierno tiene que tomar, a pesar de que estas no siempre son del agrado de todos”, expresó el funcionario estatal.

Reiteró que las medidas preventivas y las restricciones que se están aplicando en el Semáforo Amarillo permitirán que no haya un gran incremento del número de contagios y decesos, como el que se vivió en octubre de 2020, sin embargo, de todos depende la permanencia de esta etapa.

Con respecto a las actividades económicas, dio a conocer que se igualarán a las que se permitieron en la Región Juárez hace un par de semanas.

En las tiendas también aumentará la cantidad de clientes permitida, así como en los hoteles se podrá ampliar al 60 por ciento de su capacidad.

En el caso de los restaurantes destacó que no se incrementará el aforo de los lugares, pero no tendrán restricciones de horario y aumentará hasta a 10 personas la cantidad de comensales por mesa.

Para todo el estado, también se permite la apertura de bibliotecas con un 50 por ciento de su aforo.

Sin embargo, hizo un llamado a la población, ya que acudir a restaurantes es una actividad de alto riesgo, al participar en reuniones con personas que no viven en el mismo domicilio.

Reiteró que los adultos mayores de 60 años corren peligro al acudir a bares y restaurantes, así como al convivir con comensales que no forman parte de casa, porque ahí es donde se da la propagación del virus.

A partir del lunes 1 de marzo se podrán retomar las fiestas en los salones de eventos y granjas, con consumo de alcohol, siempre y cuando haya previo aviso a las autoridades de Gobernación y la reunión no exceda de 3 horas. En fiestas sin alcohol, no aplica esa restricción horaria.

En lo que respecta a los eventos masivos se permitirá un aforo del 30 por ciento, sin consumo de alcohol, en tanto que las actividades físicas permanecerán con el mismo protocolo para su apertura, publicado hace 15 días.

Agregó que las visitas a estancias y asilos deberán ser bajo cita programada, al igual que con protocolos de higiene y sana distancia.

Es importante señalar que las clases presenciales seguirán suspendidas. En Semáforo Amarillo ya se permite la apertura de bibliotecas con un 50 por ciento de su aforo.

Fernández Herrera exhortó a la población a seguir las medidas preventivas y no bajar la guardia para alcanzar el camino más rápido hacia la recuperación de nuestras actividades como anteriormente se conocían.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *